Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias. / EFE
Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias. / EFE

Canarias decidirá su posición sobre la quita de deuda cuando se contesten sus alegaciones

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, insiste en que no puede ser "que quienes más han gastado y han sido más irresponsables sean los que más se beneficien, mientras que los que hemos gestionado con responsabilidad quedemos perjudicados"

Atlantico Hoy

El Gobierno de Canarias decidirá si acepta la oferta del Estado de asumir parte de la deuda de las comunidades autónomas una vez que sean contestadas las alegaciones que va a presentar, puesto que considera que el mecanismo previsto perjudica al Archipiélago y debe ser modificado.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que se está preparando una comunicación formal al Gobierno de España para trasladar la posición contra un mecanismo "injusto", porque "se va a perdonar alrededor de 1.000 euros más por habitante a Cataluña que a Canarias".

3.200 millones

"A nosotros se nos condonarían aproximadamente 3.200 millones de euros, lo cual se valora positivamente, pero si se compara con los 17.000 millones a Cataluña, el desequilibrio es evidente", ha denunciado Cabello.

Para el portavoz, "no puede ser que quienes más han gastado y han sido más irresponsables sean los que más se beneficien, mientras que los que hemos gestionado con responsabilidad quedemos perjudicados".

Además, los 3.200 millones no van a poder destinarse a políticas públicas propias, es solamente que "cambia la titularidad de la deuda, solo cambia de manos", se ha quejado.

Contexto político y presupuestario

Según Cabello, este acuerdo es resultado de la debilidad política del Gobierno de España.

El Gobierno de Canarias se propone involucrar a todos los partidos y a la sociedad, incluidos los medios de comunicación, contra ese mecanismo, ha señalado.

Alfonso Cabello ha manifestado además que la debilidad del Ejecutivo estatal se traduce en la falta de presupuestos para este año y en la incertidumbre sobre si los habrá en 2026.

Contrastó esa situación con la del Gobierno de Canarias, que está en el proceso de elaboración del presupuesto autonómico de 2026, que será remitido antes de finales de octubre al Parlamento de Canarias, con un techo de gasto fijado en 12.143 millones de euros.

Canarias busca blindar sus prioridades

"Frente a la parálisis, el ruido y el desgobierno", el Gobierno de Canarias sigue avanzando en dar estabilidad en la gestión, ha indicado.

La falta de presupuestos estatales en 2025 influye además en que las transferencias del Estado a Canarias para educación, pobreza o la recuperación de La Palma vayan a un ritmo muy bajo, ha asegurado.

Por eso, el presidente Fernando Clavijo ha planteado identificar prioridades para Canarias en 2025 que se concreten en un decreto para las islas en el que se blinden "partidas, importes y plazos", ha explicado.