Canarias declara de urgencia la autorización de las instalaciones eléctricas renovables en las Islas

De esta manera se acortará el plazo al que se ven sometidos este tipo de procedimientos a la mitad con la intención de facilitar las instalaciones eléctricas renovables en el Archipiélago

Guardar

Aerogeneradores de Endesa en Canarias. / Endesa (Europa Press)
Aerogeneradores de Endesa en Canarias. / Endesa (Europa Press)

El Gobierno de Canarias ha declarado de urgencia las autorizaciones de los procedimientos que soliciten la instalación de parques eólicos en las Islas. De esta manera se acortará el plazo al que se ven sometidos este tipo de procedimientos a la mitad, tal y como ha señalado el propio Gobierno en el documento que recoge las medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias y que se ha publicado este jueves. En principio, esta medida tendrá una duración de dos años. 

Estas medidas urgentes fueron aprobadas por el Parlamento de Canarias el pasado 24 de noviembre con la intención de simplificar los trámites administrativos en los ámbitos anteriormente mencionados e incluso sustituirlos por una comunicación previa, bajo la premisa de la recuperación económica tras la pandemia. En materia energética, estas medidas al reducir la tramitación las empresas también tendrán una mayor facilidad para poder ejecutar proyectos y acogerse a las ayudas europeas sin poner en peligro dicha financiación. 

Nuevas medidas energéticas

Así, esta actualización de la ley en materia de energética incorporará un bloque de medidas relativas a los procedimientos, autorizaciones y proyectos de instalaciones eléctricas, tal y como destaca el documento. La primera de las normas hace referencia al tiempo de ejecución de los proyectos y establece que “se declara la urgencia de la tramitación de los procedimientos de otorgamiento de las autorizaciones” en relación a las instalaciones eléctricas y la instalación y explotación de los parques eólicos de Canarias, “quedando en consecuencia reducidos a la mitad los plazos de dichos procedimientos”. Una declaración de urgencia que se extiende a la declaración de impacto medioambiental.

Por otra parte, y también en relación de la ejecución de las solicitudes, a partir de este jueves, las entidades promotoras deberán incorporar a las solicitudes de autorización un análisis de la compatibilidad de la instalación eléctrica con la ordenación actual, “al objeto de fomentar el autocontrol por parte de quienes pretendan poner en marcha iniciativas en esta materia”. 

Más potestad al Ayuntamiento

La reducción de los tiempos también abre paso a dar más relevancia a los consistorios, tal y como venía exigiendo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Arico, municipio con más aerogeneradores de Tenerife. Así, la nueva norma exime de licencia urbanística a los proyectos renovables en cuyo procedimiento de autorización sustantiva energética se haya consultado al ayuntamiento afectado, a través de informe preceptivo y vinculante. 

Las nuevas modificaciones también simplifican otras modificaciones para la tramitación de estas solicitudes como que no precisará de visado colegial, así como se introduce el procedimiento simplificado para autorizar ciertas modificaciones sustanciales no relevantes de instalaciones.