Los canarios dejan de pagar casi 2.000 millones de euros por beneficios fiscales del IRPF

El Parlamento de Canarias ha debatido este martes los beneficios fiscales derivados de las deducciones autonómicas canarias en el IRPF, con una posible reforma fiscal futura planteada desde algunos sectores

Guardar

Canarias dejará de recibir casi 2.000 millones de euros en beneficios fiscales del IRPF. / EFE
Canarias dejará de recibir casi 2.000 millones de euros en beneficios fiscales del IRPF. / EFE

Los beneficios y deducciones fiscales del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Canarias son de los mayores del territorio español. Esto supone que el Archipiélago es de las comunidades que menos recauda en impuestos. La previsión del Gobierno y de la Agencia Tributaria es que este 2022 se dejen de recibir cerca de 2.000 millones de euros por los beneficios fiscales del IRPF.

Así lo ha reflejado este martes el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez (Nueva Canarias), en el Parlamento en un debate sobre la fiscalidad canaria, donde la idea de una posible reforma fiscal futura se ha planteado por parte de los sector de izquierda y donde la revisión de las deducciones se ha planteado por parte de todos los grupos, tanto desde el punto de vista de la reducción general de impuestos como del aumento de los tipos a las empresas. 

Tal y como ha explicado Rodríguez la consolidación de beneficios fiscales entre la parte canaria del IRPF, los impuestos cedidos y sus modulaciones y los beneficios fiscales del bloque de financiación, especialmente del IGIC, han permitido a la comunidad consolidar "unos beneficios fiscales de 1.984 millones de euros en el año en curso según previsiones de la Agencia Tributaria. "Gracias a las deducciones y bonificaciones, 2.000 millones de euros que podrían reclamarse con la estructura fiscal persistente, no se reciben gracias a las políticas de deducción", ha defendido. 

Subir impuestos a las empresas

Asu vez, Rodríguez ha apuntado que “las rentas del trabajo”, es decir el IRPF, contribuyen al “aporte del erario público más de las del capital”. De hecho, ha comentado que el 82% de los ingresos se hacen a través de los consumidores y de las rentas del trabajo y que solo el 18% a través de las rentas del capital y del patrimonio. En base a ello, ha dejado caer que “algo habrá que hacer con esto aunque exista resistencia de los partidos conservadores”. 

Desde el grupo socialista, Iñaki Lavandera ha enumerado las deducciones fiscales de Canarias se verían en cuatro bloques: relativas a las circunstancias personales y familiares, a la vivienda habitual, los donativos y donaciones y otras deducciones. “Un extenso listado de deducciones económicas muchas presentes desde hace años sin que se haya hecho una reforma fiscal”, ha comentado.

Desde el grupo socialista han querido “incidir en tres aspectos” : dar mayor publicidad deducciones IRPF “sin caer en el autobombo”, transparentar el coste que suponen los beneficios fiscales y “realizar una reforma fiscal que adapte nuestros sistemas tributarios a las necesidades actuales de nuestra economía”, ha preguntado al Gobierno (en el que está su partido) Lavandera.

En la misma línea de la enumeración de las bonificaciones fiscales y en base a las aprobadas con carácter urgente por la erupción en La Palma, de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha comentado la voluntad del Gobierno de hacer políticas fiscales "cercanas a la población". Si bien ha dejado claro que no están a favor de la bajada generalizada de impuestos sí que defienden "medidas puntuales para ayudar a quienes más lo necesiten".

Por su parte, desde Podemos, siguiendo la línea de Rodríguez, Francisco Déniz, ha defendido que se deben gravar más las rentas del capital que del trabajador y se ha mostrado preocupado ante el anuncio del Gobierno de no someterse al gravamen fiscal del 15% de las grandes empresas. 

Una reducción generalizada 

Desde la oposición, del grupo Mixto Vidina Espino ha denunciado que en el primer trimestre de 2022 el Gobierno habría recaudado el 62% más que el mismo periodo de 2021, y defiende que con la inflación se habrían recaudado 75 millones de euros de más. A su vez ha pedido una bajada de impuestos para que familias, autónomos y pymes “puedan afrontar esta difícil situación”. Por todo ello ha solicitado al Gobierno que aumente las deducciones fiscales, y ha denunciado que el año pasado sobraron 200 millones de euros a los que pide dar salida. 

Por su parte, Rosa Dávila, de Coalición Canaria, ha recalcado que Canarias es la comunidad autónoma con más beneficios fiscales. Sin embargo ha puesto de manifiesto que la inflación actual está provocando que los ciudadanos deban pagar más, lo que se repercutiría en las cantidades que recibe la comunidad. Así, defiende que su partido pidió reflactar los tramos.

Desde el Partido Popular Fernando Enseñat se ha mostrado más crítico, limitándose a recalcar que Canarias “tiene un problema de gestión” y ha denunciado que se debe luchar contra el fraude fiscal, así como bajar los impuestos.

En su conjunto los grupos han reflejado en el Parlamento sus propuestas sobre las políticas distributivas, con la bajada generalizada de impuestos por parte de los sectores de derecha y centro y mientras que desde la izquierda se ha planteado gravar a las empresas así como mantener las actuales deducciones fiscales, celebrando la actuación del Gobierno con los afectado por el volcán de La Palma. 

Archivado en: