El Archipiélago se libra de la falta de cubitos de hielo

Incluso algunos fabricantes canarios están enviando hielo a la península para suplir la falta de producción

Guardar

Hielo en cubitos en un supermercado./
Hielo en cubitos en un supermercado./

El desabastecimiento de hielo que sufre la Península no afecta a Canarias, como confirma a Atlántico Hoy el secretario general de Asuican -Asociación de Supermercados de las Islas Canarias-, Alonso Fernández.

De hecho, según Fernández, “algunos fabricantes canarios están enviando hielo a la península”, como es el caso de Arucansa, una empresa grancanaria que suministra a Mercadona o Hiperdino en las Islas, que estaría enviando unas 15.000 bolsas de hielo al día para suplir la falta de producción en la España continental.

Pese a ello, la cadena de Juan Roig ha limitado a cinco las bolsas de hielo por cada cliente. No obstante, desde uno de sus céntricos establecimientos en Santa Cruz de Tenerife confiesan a este diario que “salvo cuando se ve que es para fiestas o cosas así, no es normal que se lleven muchas bolsas”.

Sin problemas en Santa Cruz

Un paseo por algunos de los supermercados de la capital, incluyendo Hiperdino, Mercadona o Alteza, demuestra que, por ahora, el hielo no escasea.

Los trabajadores preguntados en estos establecimientos no creen que haya falta de hielo “ni que la vaya a haber”, pero uno de ellos si alerta sobre un posible efecto llamada si las noticias que llegan de la Península es que cada vez hay menos y se va a empezar a racionar.

“Suele pasar que cuando hay cosas -noticias- relacionadas con la comida la gente se vuelve loca y al final se acaba sin motivo. Pasó con el papel higiénico en el confinamiento y con la carne mechada de hace unos años”, que provocó un brote de listeriosis y sus ventas descendieron drásticamente en todo el país, incluida Canarias a pesar de que en las islas la carne mechada es completamente diferente a la que se come en el resto de España.

Otro empleado afirma que "dicen que nos van a limitar el hielo como con el aceite y que solo podemos comprar una por persona, pero aquí a nosotros no nos han dicho nada". Tambien argumenta que “hay días en los que hay más hielo y otros menos. Nos quedamos sin hielo un par de días y vuelve a venir, pero siempre es así”. Por ello lanza un mensaje de tranquilidad para los clientes “si un día ven que no hay hielo”.

Sin consecuencias para bares

En los bares de la ciudad consultados tampoco se aprecian síntomas de carestía. “No, no. Por ahora todo bien”, asegura una camarera de un céntrico local de la ciudad. “Somos un bar pequeñito, casi compramos el hielo en el súper”.

“No creo que nos vaya a afectar”, afirma el encargado de otro bar, quien asegura que al hablar con su proveedor le han dicho que “no va a haber ningún problema”.

Ante la propuesta surgida desde algunas asociaciones de comerciantes peninsulares cobrar por cada cubo de hielo, en Santa Cruz no lo ven claro. "Eso ya sería una locura, al final la gente se comprará la bebida y se la beberá en su casa", afirma para después lanzar una súplica: "Esperemos no tener que llegar a hacerlo".