Canarias recibirá 46 millones para descarbonizar y digitalizar la movilidad

Canarias y el resto de las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026 para concluir estos proyectos de digitalización

Guardar

Vehículo eléctrico para conseguir una movilidad sostenible./
Vehículo eléctrico para conseguir una movilidad sostenible./

El Gobierno de España ha anunciado este viernes la inversión de 46,3 millones de euros en Canarias entre 2021 y 2022 para descarbonizar y digitalizar la movilidad, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Se trata de una medida que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina un total de 1.010 millones de euros para comunidades y ciudades autónomas, para financiar actuaciones encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades.

De la mano de estos fondos Next Generation EU, Canarias ya ha recibido 43,4 millones de euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y está previsto que este año reciba 2,9 millones de euros restantes hasta alcanzar la transferencia total de 46,3 millones de euros.

A su vez, se contempla financiar actuaciones en las islas con más de 20.000 habitantes, que dispongan de transporte público.

Digitalización de transporte

De esos 46,3 millones 5 irán destinados a actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.

La implantación de las actuaciones administrativas automatizadas, la transformación digital ITS del transporte público de Canarias o el registro de operadores del transporte por carretera son algunas de las actuaciones licitadas en Canarias con arreglo a esta línea de inversión de los fondos europeos.

Canarias y el resto de las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026 para concluir estos proyectos de digitalización.