Canarias destina 60 millones a la formación a desempleados entre 2022 y 2024

En esta convocatoria tiene un papel importante la economía digital, además de hostelería turismo que necesitan profesionales

Guardar

Elena Máñez, consejera de Economía en la presentación del programa de formación. / EFE / Quique Curbelo
Elena Máñez, consejera de Economía en la presentación del programa de formación. / EFE / Quique Curbelo

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha presentado este miércoles la oferta de formación del Servicio Canario de Empleo para el periodo 2022-2024 con un presupuesto de 59,8 millones de euros. Se trata de un plan plurianual elaborado conjuntamente con patronales para formación de desempleados de Canarias.

En esta convocatoria tiene un papel importante la economía digital, además de hostelería turismo que necesitan profesionales. Se busca mejorar la empleabilidad de 28.000 personas desempleadas que podrán acceder a esta formación, con acciones de 223 especialidades y 19 familias profesionales.

“Una partida superior a otras”

Según Máñez, esta oferta para personas desempleadas es 5,3 millones de euros superior a la que se destinó en 2019 y supone rozar los 217 millones de euros solo para la formación de personas sin empleo en los últimos cuatro años.

Hace cinco años, en 2017, la formación para desempleados contó con una inversión de 44 millones y desde entonces el aumento de la partida ha sido progresivo.

hostelería rafael lutzardo
Hostelería. / Archivo

Economía digital

En economía digital, habrá 140 cursos de alta especialización. En esta área se invertirán casi 5,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 81% con relación al año anterior. La consejera aseguró que con sus actuaciones se pretende dar respuesta a las necesidades de los diferentes perfiles de personas desempleadas de Canarias, en un mercado laboral inmerso en un proceso de digitalización irreversible.

Estas actuaciones para personas desempleadas se complementan con varias líneas de trabajo con las que el Servicio Canario de Empleo impulsa la contratación de personas sin empleo, pero también favorece la continuidad de las personas empleadas en el mercado laboral, al ofrecer formación adaptada a las necesidades del tejido productivo en cada momento.

Hostelería y turismo

En hostelería y turismo se prevén 280 acciones y llegar a 5.000 personas, entre otros sectores demandados como el comercio. Esta oferta se suma a la formación complementaria en igualdad inserción laboral, sensibilización medioambiental que se incrementa en un 300%, según la consejera.

En el año 2023 se ejecutarán proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) por 45 millones de euros, que permitirán a personas desempleadas aprender "con la práctica mientras cobran un sueldo en ocupaciones para las que son contratadas aproximadamente durante un año".

Archivado en: