Canarias vive un momento de “fuerte dinamismo en el mercado residencial”

El Archipiélago lidera por mucho las compraventas en España en el dato interanual de junio, con un aumento en las transacciones del 31,4%

Guardar

Carteles de viviendas a la venta. / EFE
Carteles de viviendas a la venta. / EFE

Tenerife, y el Archipiélago en general, vive un momento de “fuerte dinamismo en el mercado residencial”, según asegura Javier Delamo, delegado general de Canarias de Sociedad de Tasación.

Una afirmación respaldada por las cifras publicadas por el Consejo General del Notariado este jueves, que muestran como Canarias lidera por mucho las compraventas en España en el dato interanual de junio, con un aumento en las transacciones del 31,4%. La siguiente región en el ranking, Baleares, apenas llega a la mitad (17,4). Es más, los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) amplía ese crecimiento hasta el 42,5%.

Esto es debido, en el caso tinerfeño, a un aumento en el número de transacciones de viviendas y el acelerado ritmo de absorción del stock disponible. Considera Delamo que “la aceleración en el ritmo de ventas de obra nueva estaría impulsando la subida de precios, llegando a alcanzar hasta los 3.000€/m2 en el caso de núcleos urbanos de mayor tamaño”.

Según el portal inmobiliario Fotocasa el Archipiélago se encuentra en la quinta posición nacional en cuanto al precio del metro cuadrado, 1.848 euros. Después de un periodo de rápida recuperación tras pasar el bache de la pandemia, la región muestra una tendencia de estabilización de los precios, con una subida de un 4% interanual en relación a julio del año pasado.

Impulso del sector turístico

La vuelta de turistas a las Islas ha funcionado como impulsor de la economía canaria una vez más. Los números en cuanto a los niveles ocupación y el gasto medio por turista comienzan a parecerse a los de antes del COVID y este dinamismo también estaría influyendo directamente en el mercado residencial.

Mercados extranjeros como el alemán están viendo en Tenerife en particular un destino muy atractivo para invertir en una segunda vivienda, con un consecuente aumento en el número de operaciones realizadas.

Acuerdos entre promotores

El parque de viviendas para alquilar es insuficiente para cubrir la demanda actual y eso degenera en un significativo del precio. En el mercado de suelo, la mayor parte de la actividad actual viene producida por las operaciones de compraventa realizadas entre promotores, sin destacar grandes desarrollos de nuevo cuño.

Por otra parte, los costes de construcción registran aumentos generalizados en las Islas Canarias, aunque estarían teniendo un impacto menor que en la península, principalmente debido a que el coste de la mano de obra es menor.

Las Palmas

Las expectativas de crecimiento del mercado residencial en Las Palmas son positivas, aunque se observan contrastes en el comportamiento del mercado en función de la tipología de vivienda y la zona geográfica. La vivienda de segunda mano presenta una oferta prácticamente inexistente debido principalmente a que todo lo que se acaba poniendo a la venta se acaba agotando en un breve periodo de tiempo.

Por otro lado, la vivienda nueva se caracteriza por unos niveles de precio y stock disponible elevados, principalmente en zonas de calidad y cercanas a la capital (Las Canteras y los alrededores del auditorio).

“Este fuerte dinamismo es más propio de la capital y la periferia que en el resto de los municipios de la isla, a excepción de la zona del sur, que se caracteriza por una acelerada demanda turística. Esta tendencia también estaría influyendo positivamente en la actividad inmobiliaria, aunque en menor medida de como lo hace en la capital”, añade Javier Delamo.

Menos hipotecas

Desde Sociedad de Tasación opinan que “los últimos datos reflejan una ligera retracción en el número de operaciones hipotecarias, seguramente derivada de la cada vez más dificultosa accesibilidad al crédito y al progresivo aumento de la inflación impactando indirectamente en el consumo”, debido a la cautela derivada de la pandemia y la dependencia del turismo.

Los altos niveles de turistas recibidos en el último semestre han acelerado la inversión en el sector hotelero en Las Palmas, con un aumento tanto en el número de reformas de hoteles como de ampliación de la oferta.