Canarias impulsa en la UE una estrategia para limitar la compra de viviendas por no residentes. / LUIS G. MORERA-EFE
Canarias impulsa en la UE una estrategia para limitar la compra de viviendas por no residentes. / LUIS G. MORERA-EFE

Canarias impulsa en la UE una estrategia para limitar la compra de viviendas por no residentes

La Asamblea de la Comisión de Islas respalda la propuesta de Fernando Clavijo para regular el mercado inmobiliario en el Archipiélago y promover un turismo sostenible que respete el equilibrio entre residentes y visitantes

M. Alonso

La Asamblea de la Comisión de Islas, órgano de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), ha respaldado este miércoles la propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que la Unión Europea (UE) aborde la posibilidad de limitar la compra de viviendas por parte de no residentes. La medida fue presentada en el marco de la cumbre celebrada en Santa Cruz de La Palma, donde Clavijo fue elegido vicepresidente de la comisión.

En su intervención, Clavijo destacó que la estrategia tiene como objetivo hacer frente al fuerte crecimiento demográfico que registra el archipiélago y a los desequilibrios que genera en el mercado habitacional. Según el presidente canario, la nueva estrategia RUP (Regiones Ultraperiféricas) diseñada por las autoridades comunitarias “abre una ventana de oportunidad” para abordar este problema, lo que permitiría a las islas mantener su sostenibilidad y equilibrio territorial.

Sostenibilidad y turismo

Clavijo subrayó que la clave para el futuro próspero de Canarias pasa por unir el desarrollo económico a la sostenibilidad y el turismo a la identidad local y al paisaje único del archipiélago. En este sentido, remarcó que las aspiraciones de las islas incluyen “democratizar la riqueza en el sector turístico” y garantizar la transparencia en la ordenación del territorio. En su opinión, la estrategia demográfica debe contribuir a lograr un crecimiento ordenado que favorezca la convivencia entre turistas y residentes.

e88a2d9d8b58fc4800122518e9fe58374ae3af81w
Los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i); el Parlamento de Córcega (Francia), Marie-Antoinette Maupertuis (c); y la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas, Filip Reinhag (d). / LUIS G. MORERA-EFE
 

“Conscientes de que la legislación europea no limita libertades como la residencia, hemos iniciado una estrategia que busca, por un lado, sentar las bases de un turismo sostenible y, por otro, crear mecanismos específicos para limitar la compra de viviendas por parte de compradores foráneos que alteren la evolución del mercado habitacional en las islas”, comentó Clavijo.

Declaración

La propuesta fue respaldada en la Declaración de La Palma, que fue aprobada por unanimidad por la Asamblea y que refrenda la estrategia del Gobierno de Canarias. Este documento insta a la UE a tomar medidas para ofrecer soluciones al problema de la vivienda y destaca la necesidad de encauzar la actividad turística dentro de parámetros de sostenibilidad, siguiendo la línea trazada por la anterior Comisión de Islas en Malta en 2024.

El texto final también abordó los desafíos geopolíticos y económicos actuales, que incluyen incertidumbre económica, amenazas a la seguridad, emergencias climáticas y presiones migratorias. En este contexto, la Comisión de Islas instó a la UE a reforzar su papel como pilar de estabilidad y prosperidad para sus territorios más vulnerables, como las islas, y subrayó la importancia de seguir avanzando en políticas de cohesión para abordar las brechas de desarrollo.

Riesgos climáticos

Finalmente, el documento destacó la importancia de proporcionar a las regiones insulares herramientas y competencias suficientes para gestionar eficazmente la migración y los riesgos climáticos, dado que las RUP enfrentan riesgos significativos derivados de fenómenos como el aumento del nivel del mar, sequías y calor extremo.

La Comisión de Islas de la CRPM concluyó que, para lograr un futuro próspero y sostenible, es crucial que la UE apoye de manera efectiva a las regiones ultraperiféricas, garantizando que sus necesidades sean incluidas en las políticas fundamentales de la Comunidad Europea.