Canarias incrementa un 17% de asientos aéreos para la temporada de invierno

A nivel estatal, la oferta alcanza un total de 114 millones de billetes aéreos, una cifra que supera en un 4,4 % el volumen ofertado en el mismo periodo de 2019

Guardar

Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife Norte./ Archivo
Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife Norte./ Archivo

Las aerolíneas han programado de cara a la temporada de invierno un 17% más de asientos con destino a las Islas Canarias, según las previsiones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Así lo ha explicado este martes el presidente de ALA, Javier Gándara, en una conferencia de prensa donde se ha mostrado "optimista" respecto a la evolución del tráfico aéreo este invierno, especialmente en destinos como Canarias o Baleares.

España

A nivel estatal, la oferta alcanza un total de 114 millones de billetes aéreos, una cifra que supera en un 4,4% el volumen ofertado en el mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia.

La comparación de ALA se realiza con el número de asientos ofertados hasta febrero, ya que han decidido excluir los datos de marzo debido a que la segunda mitad de marzo de 2020 se vio afectada por el inicio de la pandemia en Europa -con las cifras de marzo, la oferta sería aún mayor-.

Pese a la previsión de superar la oferta prepandemia, los datos de ALA muestran que el factor de ocupación -es decir, el porcentaje de billetes vendidos respecto a la capacidad total del avión- se sitúa todavía ligeramente por debajo del registrado en 2019, con un 83 % hasta noviembre, frente al 85 % de hace tres años.

Verano 2022

En cuanto a los datos del último verano, se recuperaron el 94% de los vuelos comerciales prepandemia, liderados por el tráfico nacional e intraeuropeo, que sigue evolucionando con mayor velocidad que el internacional.

Gándara ha alertado de los posibles condicionantes que afectarán al sector en los próximos meses, como es el caso del encarecimiento continuado del combustible -duplica su valor de hace un año- o la menor renta disponible de las familias para viajar debido al inestable entorno macroeconómico.