Canarias insiste al Estado una partida estable para los trenes de Tenerife y Gran Canaria

El Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han mantenido este jueves la primera reunión del grupo de trabajo creado con el Gobierno central para abordar el impulso de los trenes en ambas islas

Guardar

Reunión del Gobierno de Canarias con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y el Estado. / CEDIDA
Reunión del Gobierno de Canarias con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y el Estado. / CEDIDA

El Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han mantenido este jueves la primera reunión del grupo de trabajo creado con el Gobierno central para abordar el impulso de los trenes en ambas islas. El Ejecutivo regional ha centrado sus demandas en esta reunión en la consolidación de una partida específica en los presupuestos nacionales para el impulso de estas infraestructuras, una financiación que se esperaba que comenzara a llegar este año pero que se ha visto retrasada por la congelación de los presupuestos. 

La reunión que se ha celebrado este jueves sigue la senda marcada por el anterior encuentro, el 6 de marzo, en el que se acordó la creación de un grupo de trabajo para el impulso de los trenes. Para el Ejecutivo canario la reunión ha sido un éxito ya que, según la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, “este encuentro supone un hito para el departamento, pues es la primera vez que el Gobierno de Canarias impulsa y consigue conformar una mesa de trabajo específica a cuatro bandas para abordar el desarrollo y la financiación de los proyectos de los trenes".  

Consolidar la partida

En sus redes sociales Fernandez ha indicado que el Estado estudia la forma para reconocer las dos infraestructuras de interés estatal. Según la nota de prensa remitida tras la reunión, la cita permitió poner sobre la mesa "de forma real y efectiva" los dos proyectos de los trenes "trasladando al Gobierno del Estado la importancia de consolidar una partida estable en los presupuestos". En este sentido destacan que el Ministerio de Transporte licitará un estudio propio sobre el impacto socioeconómico de estas infraestructuras en ambas islas, que se sumará a la información ya elaborada por los cabildos.

Para el Gobierno de Canarias tener un marco de financiación estable es fundamental para la puesta en marcha de ambos proyectos. Los presupuestos de 2024 se planteaban como el primer gran impulso económico del Estado a los trenes de las islas, sin embargo, la decisión de postergar los presupuestos de 2023 fraguó estas expectativas.

Búsqueda de financiacón

"Estábamos buscando fórmulas para establecer un marco de financiación estable para los dos trenes y el presupuesto del Estado de 2024 era una oportunidad para encontrar ese marco de financiación", planteó en una comparecencia el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez hace unas semanas al respecto. Frente a ello indicó que el Gobierno regional buscaba otras alternativas como la Ley de Movilidad, así como canalizar la iniciativa a través de "otras leyes o decretos leyes que establezca el propio Estado". 

La financiación para la puesta en marcha de estos trenes se prevé que vendrá en el 70% del Estado, en el 20% de la comunidad autónoma y en el 10% de los cabildos insulares. El cálculo actual que se manejaba es que ambos proyectos costaran unos 4.000 millones de euros (1.600 millones en el caso de Gran Canaria y de más de 2.000 millones en Tenerife), sin embargo, esos cálculos fueron realizados antes del incremento de precios actual, lo que elevará los costes notablemente. 

La reunión

Con la cuestión de la financiación todavía por cerrar, en la reunión de este jueves participaron la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández; el director general del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Carlos Juárez; la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, y su homólogo en Gran Canaria, Teodoro Sosa, junto al equipo de la dirección general del Ministerio, con representación del subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, y el subdirector general de Evaluación y Normativa Ferroviaria, Gonzalo Díaz.

En el comunicado enviado por el Gobierno de Canarias también se incluyen valoraciones de los dos consejeros insulares. Para García, “ha sido una reunión muy positiva" ante la que "ahora toca estudiar qué instrumento jurídico nos puede otorgar una financiación estable. Dada la envergadura de los proyectos ferroviarios, tiene que ser una financiación plurianual anclada para no depender de una ley de presupuestos”. De momento en Tenerife, el tren se prevé que se ponga en marcha para el tramo entre San Isidro y Costa Adeje, en el sur. 

Anclaje jurídico

En un audio remitido a este medio García señala que entre las cuestiones que se abordaron está el "anclar jurídicamente que la red ferroviaria canaria se incluya dentro de la red de interés general pero con una particularidad y singularidad que nos otorga nuestra condición de región ultraperiférica". Para cerrar ese marco de financiación los cabildos deberán remitir esa propuesta de anclaje jurídico de la red. La consejera de Movilidad ha indicado que la fórmula que se ha planteado para abordar la financiación es el convenio, aunque insiste en la importancia de anclar la financiación sin estar sujeta a la "volatibilidad de las leyes anuales de presupuestos". 

Por su parte, Sosa ha indicado que con este encuentro se abre la puerta a un posible convenio que tenga amparo legislativo. En Gran Canaria el proyecto de tren está más avanzado que en Tenerife. El documento ya está en el órgano ambiental, según ha informado Sosa quien ha indicado que todos los proyectos técnicos, tanto de la red viaria como de las 11 estaciones están redactados. “Hemos anunciado hace una semana el comienzo de las expropiaciones, 16,6 millones de euros que se van a pagar directamente con remanentes del propio Cabildo de Gran Canaria”, ha apuntado. 

Archivado en: