Canarias fue la comunidad autónoma donde más aumentó la compraventa de viviendas en noviembre de 2025, con un repunte del 27,9 % respecto al mismo mes del año anterior, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla, que registró un incremento del 33,3 %, según el avance de resultados publicado por el Colegio de Registradores.
En el conjunto de España, las compraventas de vivienda crecieron un 7,1 % interanual, mientras que las hipotecas para la adquisición de vivienda aumentaron un 10,6 %, en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación hipotecaria y la escasez de oferta, factores que siguen presionando al alza los precios.
Con datos proyectados sobre el 92,1 % de los registros analizados, los registradores cifran en 58.533 las compraventas de vivienda realizadas en noviembre en España, lo que supone un cambio de tendencia tras la estabilización observada desde el verano. Por su parte, las hipotecas sobre vivienda alcanzaron las 43.211, un 10,6 % más que un año antes.
Canarias, entre las regiones más dinámicas
Tras Melilla y Canarias, los mayores incrementos en compraventa de viviendas se dieron en Murcia (21,8 %). En cambio, los descensos se concentraron en Madrid (-11,1 %), Asturias (-5,9 %) y Baleares (-0,3 %).
En cuanto a las hipotecas sobre vivienda, se registraron aumentos en catorce comunidades, destacando Cantabria (49,2 %), Ceuta (32,7 %), Comunidad Valenciana (24,1 %) y Andalucía (20 %). Los retrocesos se produjeron en Aragón (-9 %), Navarra (-6,3 %), Madrid (-5,1 %), Melilla (-3,8 %) y Baleares (-3,3 %).
Si se tienen en cuenta todas las compraventas registradas, no solo las de vivienda, las operaciones crecieron en noviembre un 8,1 %, hasta 114.758. Los mayores aumentos se observaron en Melilla, Cantabria, País Vasco y Murcia, mientras que Madrid, Aragón y Baleares registraron descensos.
En el caso de las hipotecas totales, se contabilizaron 56.118 en noviembre, un 9,6 % más que un año antes. En términos absolutos, las mayores cifras correspondieron a Andalucía, Cataluña y Madrid.
Los registradores subrayan que, tras la fuerte tendencia alcista de los primeros meses del año, el mercado mostró una moderación gradual desde el verano, una dinámica que parece romperse en noviembre con una subida significativa de las compraventas, aunque advierten de un comportamiento menos favorable en vivienda frente al conjunto total de operaciones.