Las buenas perspectivas turísticas tendrán un tímido reflejo en la contratación

Presenta el segundo dato más bajo de España, sólo por detrás de Baleares, y se encuentra muy lejos de la media nacional que se establece

Guardar

Empleada del sector hotelero./ EFE
Empleada del sector hotelero./ EFE

Las perspectivas para la Semana Santa en Canarias no pueden ser más halagüeñas en el sector turístico. Este miércoles la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) auguraba que las reservas de viaje para Semana Santa aumentarían entre un 40% y 50% en comparación con 2021.

Aerolíneas como Iberia Express, Air Europa han aumentado sus plazas de cara a estas fechas y el turoperador alemán TUI también ha pronosticado un destacado aumento de la actividad turística. En esa línea se pronunció la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias al anunciar un aumento de 21.000 plazas con el territorio nacional.

No obstante, en una semana muy vinculada al sector servicios esto se verá tímidamente reflejado en el aumento de las contrataciones, cuya previsión se sitúa en 2.780 contratos en el Archipiélago. Por provincias, Las Palmas firmará el mayor volumen de contratos, 1.480, mientras que en Tenerife se registrarán 1.300.

Comparativa

Si bien esto supone un incremento del 109,2% con respecto a mismo periodo de 2021, esta cifra se coloca como el segundo dato más bajo de España, sólo por detrás de Baleares, y se encuentra muy lejos de la media nacional que se establece en el 145,6%. Canarias generará tan solo el 4,4% de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa en territorio nacional.

Queda muy lejos también, hasta el 57,3%, de los niveles previos a la pandemia, cuando se firmaron 6.510 durante la campaña de 2019.

Para establecer una comparativa, según las previsiones de la compañía de recursos humanos Randstad, comunidades como Castilla-La Mancha (1.073), Castilla y León (1.078) o Euskadi (1.112), con menos contrataciones en 2021, experimentarás subidas del 198%, 128% y 164%, respectivamente.

Las que estaban por encima en número de contratos, Galicia (1.548) y Comunidad Valenciana (2.801) suben un 154% y un 149%, dos puntos por encima de Andalucía, la que liderará la contratación (13,820).

Refoma Laboral

Este breve periodo de contrataciones se produce pocos días despues de la definitiva puesta en marcha de la refoma laboral. La nueva ley eliminó definitivamente los contratos por obras y servicios, que constituían la gran mayoría de los suscritos en estos días. Por ello la Semana Santa se sitúa  como prueba de fuego para ver el efecto que los nuevos parámetros tendrán en el mercado laboral canario.

Lo previsible es que en este 2022 prime el nuevo contrato por circunstancias de la producción, que se divide en dos tipos según su motivación:

Por un lado, las causas imprevisibles, para picos inesperados de producción y para "un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere”, lo que implica que se pueda acudir a el para suplir vacaciones de la plantilla.

Por el otro, las causas previsibles de corta duración, el que más se adecúa la Semana Santa, pues se consideran contrataciones excepcionales que se pueden prever y que son de muy escasa duración.

Archivado en: