Ganado porcino en Canarias. / CABILDO DE TENERIFE
Ganado porcino en Canarias. / CABILDO DE TENERIFE

Canarias pierde en 10 años una de cada cuatro granjas: la importación, entre las causas

A pesar de la senda hacia la recuperación de la cabaña ganadera, el número de explotaciones sigue siendo bajo con respecto a hace una década

Actualizada:

Canarias ha perdido en los últimos 10 años una de cada cuatro granjas. Además, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), la cabaña ganadera cerró 2024 con la cifra más baja de explotaciones de los últimos cuatro años: 4.085 frente a las 4.124 de 2023 y las 5.211 de 2014. 

Los ganaderos de las Islas llevan denunciando desde hace unos años su complicada situación para mantener las explotaciones, llegando incluso a tener que buscar otros trabajos para compensar a pesar de las ayudas.

No obstante el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz Matoso, valora a Atlántico Hoy que después de la COVID y el conflicto de Ucrania estamos en la senda de la recuperación.

Imagen de un grupo de cabras. / Cabildo de Tenerife
Imagen de un grupo de cabras. / Cabildo de Tenerife


Este optimismo viene porque en 2024 aumentó el número de explotaciones de caprinos (1.261 frente a las 1.256 de 2023. En 2014 eran 1.769); ovinos (854 por 844 en 2023. En 2014 llegaron a ser 1.088); porcinos (366 por 364 en 2023. La mayor cifra fueron las 569 de 2015); conejos (104 por 100 en 2023 y 127 en 2014); y gallinas (381), la cifra más alta de la serie. Descendió, en cambio, el número de explotaciones de bovinos: 606 frente a las 642 de 2023 y las 923 de 2014.

Explotaciones ganaderas

El secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, explica a Atlántico Hoy que con los datos del año 2024 con respecto a los últimos años se puede decir que la ganadería, en cuanto al numero de explotaciones en Canarias, está mal pero estabilizada porque no ha seguido bajando drásticamente como lo venia haciendo en la última década. 

La situación está caracterizada por sus altibajos, con años de repunte y en los que vuelve a bajar. “Por ejemplo en 2022 las cifras eran al alza y en 2023 disminuyeron. En el caso de 2024 ha subido, pero nos seguimos manteniendo en una línea recta aunque con tendencia a la baja y 3.500 explotaciones ganaderas", apuntó.

El campo canario, en pie de guerra: Asaga denuncia "traición" en el acuerdo UE-Mercosur. En la imagen, un ganadero realizando su labor en una finca de Tenerife. / AH
Un ganadero en el campo. / ARCHIVO

Desde Asaga matizan que en el Istac se incluyen "otras explotaciones que no consideramos animales de ganado" –como por ejemplo caballos o mulas—. Teniendo en consideración esto, insisten en que el número de explotaciones "ha descendido en ganado mayor en un 28% desde el 2014, cerrando casi un 30% de las granjas, lo que equivale a una de cada cuatro granjas". 

Desaparición del conejo

En cuanto al número de animales, desde el 2014 solo ha repuntado de forma escasa el bovino y las gallinas, con un 11 o 12 por ciento de aumento. Por su parte, el resto ha descendido bastante, principalmente el conejo.

“En los últimos 10 años se han perdido un 56% de lo conejos, y desde inicios de los 2000 un 95%, lo que supone prácticamente su desaparición en Canarias", afirmó Hernando. 

Caída del porcino

El caprino se posiciona, por ejemplo, como el sector con más relevo generacional. "Está asociado a la transformación, es decir, al queso. Es un producto elaborado con mayor margen comercial, y por lo tanto más rentable", expresó Hernando. Pero el resto de productos, al vender directamente la carne o los huevos, suelen ser menos rentables.

En otros animales, como el porcino, registró una caída "bastante importante desde el 2014". En este sentido, Matoso explica que el problema es el planeamiento municipal de las instalaciones así como los requerimientos mínimos de bienestar animal. Por ello aseguró que es importante dar un paso más en el Reglamento de Suelo Agrario para poder potenciar este sector.  

Las razones

Entre las razones de la pérdida de granjas está principalmente la competencia con el exterior. "Los productos que vienen de fuera, si encima son subvencionados, son mucho peor porque los costes de producción en Canarias han crecido", valoró. 

En cuanto a esto Matoso reconoció que los costes "afectan mucho" y mostró su preocupación ante el posible acuerdo con Mercosur anunciado por la Unión Europea. "No podemos competir con terceros países, y menos un territorio tan fragmentado".

A ello se une el problema para encontrar personal, incluso veterinarios, así como crear nuevas explotaciones. "Tramitar las nuevas explotaciones se está convirtiendo en algo muy complejo porque muchos municipios no quieren granjas", explicó Theo Hernando.