El Gobierno de Canarias ha anunciado que el proyecto de ley que regulará la vivienda vacacional en el Archipiélago será presentado al Parlamento regional antes de fin de año. La normativa, que ha sido sometida a un amplio proceso de consulta con más de 5.000 aportaciones, introduce “múltiples cambios” respecto al borrador inicial, según explicó este jueves la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León.
Entre las modificaciones más destacadas, se elimina la temporalidad máxima de 20 años para ejercer esta actividad y se permite que los propietarios que cumplan con la normativa actual puedan operar de forma ilimitada.
Líneas rojas
Además, se flexibilizan otros requisitos, como la eliminación de la necesidad de un punto de recarga para vehículos eléctricos cercano o la reducción de la superficie mínima de las viviendas a 25 metros cuadrados.

Los ayuntamientos con alta carga residencial también podrán emitir informes específicos por núcleos para ajustar el impacto de esta actividad en sus municipios.
Sin embargo, la normativa mantiene líneas rojas, como el veto a la utilización de viviendas protegidas para fines turísticos.
Regulación estricta
Jessica de León destacó que el proyecto de ley refuerza la declaración responsable para iniciar la actividad, exigiendo proyectos técnicos y estableciendo una vigilancia estricta a través de un sistema de registro digital.
Además, aclaró que las licencias no se podrán conceder hasta que el planeamiento de cada municipio habilite esta actividad.
La consejera afirmó que, pese a los cambios introducidos, la normativa mantiene un carácter “contundente” para equilibrar el mercado y relajar la tensión de la vivienda residencial, aunque reconoció que este problema también responde a factores más amplios, como la ley estatal de vivienda, cuya derogación volvió a reclamar.
Hacia la sostenibilidad
El Gobierno regional también avanza en la reforma de la Ley de Ordenación del Turismo de 1995, con el objetivo de adaptarla al contexto actual y abordar las cuatro emergencias que enfrenta Canarias: energética, hídrica, habitacional y migratoria.
Según De León, la nueva normativa buscará hacer el sector turístico más rentable para los canarios y alineado con los principios de sostenibilidad.
Con esta ley, Canarias aspira a liderar la regulación de la vivienda vacacional en España, al tiempo que fortalece su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de sus residentes.
