La alianza empresarial Excelcan ha presentado su informe sobre la situación del turismo en el segundo trimestre del año. /EFE
La alianza empresarial Excelcan ha presentado su informe sobre la situación del turismo en el segundo trimestre del año. /EFE

Canarias prevé cerrar 2025 con cerca de 18,6 millones de turistas

Se espera una facturación total de 22.700 millones de euros, entre 600 y 700 millones por encima del ejercicio previo

Atlantico Hoy

Canarias cerrará el año con entre 18,4 y 18,6 millones de turistas, casi un millón más que en 2024, y con una facturación en el sector de 22.700 millones de euros, entre 600 y 700 millones por encima del ejercicio previo, según las previsiones de la alianza empresarial Excelcan.

Este colectivo de empresas, que incluye a firmas como Lopesan, THE Hoteles, Binter o Loro Parque, calcula que el año terminará con 98 millones de pernoctaciones turísticas en las islas, lo que confirma las expectativas de estabilización en este sector, que cree "inevitable cierta desaceleración", aunque "no preocupa".

Previsiones positivas

El autor del informe, José Miguel González, director de consultoría Corporación 5, ha destacado este martes en rueda de prensa que el escenario turístico es "tranquilo", con una previsión para concluir 2025 con la llegada de más turistas, más rentabilidad y mayor rotación en la estancia.

En cuanto al balance del segundo trimestre, ha dicho que se advierte "cierta estacionalidad" al comportarse de manera negativa "todos los valores" respecto a los tres primeros meses de 2025 (la temporada alta en Canarias), porque es "imposible" seguir con las cifras de crecimiento tras el cero turístico de la pandemia de covid y por el inicio de temporada de los competidores nacionales e internacionales, aunque los datos interanuales han sido mejores.

Segundo trimestre

Así, en el segundo trimestre de 2025 llegaron a las islas 4,1 millones de turistas, un 5,82% más que en el mismo periodo de 2024 y con un gasto de 4.400 millones de euros, un 3,54% mayor, en un periodo en el que los indicadores claves evolucionaron de forma positiva, salvo la estancia media y el número de pernoctaciones, con ligeras caídas del 0,24% y el 0,53%.

No obstante, la estancia media tuvo un ligero repunte en el último mes del trimestre (junio), según González.