¿Qué tan sostenible es el turismo en Canarias? El Gobierno lanza una herramienta para medirlo
¿Qué tan sostenible es el turismo en Canarias? El Gobierno lanza una herramienta para medirlo

Más de 200.000 turistas extranjeros que han visitado Canarias se han alojado en su propia vivienda

Hasta julio, las Islas han recibido a 227.659 turistas que no se han hospedado en hoteles o apartamientos, sino que lo han hecho en viviendas de su propiedad

En el análisis del tipo de alojamiento que eligen los turistas que viajan a Canarias, aquellos que viajan con la intención de hospedarse en su propia vivienda son minoría, pero ejemplifican una de las políticas más ambiciosas que quiere impulsar el Gobierno de Canarias. Este año hasta 227.659 turistas que han visitado las islas lo han hecho con vistas a quedarse en su propia vivienda, lo que evidencia el problema de la compra de vivienda por parte de extranjeros

En las islas, el interés por la compra de vivienda por parte de extranjeros está en el centro del debate de la crisis habitacional. En determinadas ocasiones, hasta una de cada cuatro viviendas que se han vendido en las islas han sido adquiridas por extranjeros. Una parte de esa cifra corresponde a quienes lo hacen con el objetivo de hospedarse en determinados momentos del año para hacer turismo.

Turismo en casa

Los datos recogidos por la encuesta de Movimientos turísticos de Frontera del Instituto Nacional de Estadística reflejan que Canarias es uno de los destinos donde más se da esta casuística, aunque está lejos de los territorios con mayor interés para los turistas extranjeros como Baleares, donde este año hasta 468.459 turistas se han hospedado en su propia vivienda. 

A lo largo de este año el mes cuando más turistas han llegado con la intención de alojarse en su propio hogar fue abril, cuando hasta 50.193 personas optaron por esta opción. En total en los primeros siete meses del año está opción ya ha sido la elegida por más de 227.000 turistas, lo que refleja un aumento en comparación con los datos de 2024 (215.139). 

El año pasado en total, de los poco más de 17 millones de turistas que arribaron a Canarias, 372.760 tuvieron la posibilidad de alojarse en una vivienda propia. Esta es la cifra más alta en esta modalidad desde 2019, cuando hasta 403.746 turistas extranjeros se hospedaron en una vivienda propia en su visita a las islas. 

Ofensiva para el límite

Justo la opción de la compra de vivienda por parte de extranjeros ha acaparado parte del análisis de la crisis de vivienda que afecta a Canarias. El Gobierno de Canarias ha iniciado ante Bruselas el trabajo para establecer un límite a la compra de vivienda por parte de extranjeros, amparado en el interés general. 

El Archipiélago canario es uno de los territorios que más interesa a los extranjeros para la compra de una vivienda. Los datos de los Registradores de España reflejan que Canarias fue la comunidad donde más aumentó la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en el segundo trimestre del año, un 29,98% más con respecto al mismo periodo de 2024.