El Gobierno quiere tener su órgano regulador de competencia antes del fin de la legislatura

Lo ha anunciado la consejera de Economía, Elena Máñez, con el objetivo de ampliar la actuación de la Consejería para promover la competencia

Guardar

Ese órgano permitiría ampliar la actuación de la Consejería. /Efe
Ese órgano permitiría ampliar la actuación de la Consejería. /Efe

La Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias ya trabaja en el borrador del decreto para la creación de un órgano que regule la competencia en Canarias. Así lo ha anunciado la consejera, Elena Máñez, y esperan que esté listo antes de finalizar la legislatura, el próximo mayo. 

En declaraciones a los medios previas a la inauguración de las decimocuartas Jornadas Nacionales sobre Competencia, que se están celebrando en Las Palmas de Gran Canaria, Máñez ha apuntado que ese órgano permitiría ampliar la actuación de la Consejería no solo cuando haya denuncias sino para promover la competencia.

Ir más allá

El objetivo es “ir más allá y no solamente actuar cuando hay denuncias”, explicó la consejera. Se trata de “trabajar la parte de la promoción de la competencia, hacer pedagogía, que la ciudadanía conozca también sus derechos, que podamos mostrar la importancia que tiene esa libre competencia a la hora de que redunde en mejores precios, en mejores servicios y en una mejor actividad económica". 

Este órgano vendría a complementar el servicio de Defensa de la Competencia que realiza la Viceconsejería de Economía y que últimamente ha instruido expedientes sobre los precios del combustible en las islas no capitalinas, donde sospechan que existe un problema de falta de competencia.

La competencia

En relación a la situación de los precios del combustible en las islas no capitalinas y a las subvenciones al transporte aéreo, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha subrayado que lo que garantiza los mejores precios siempre es la propia competencia pese a que se tenga la "tentación" de intervenir en los mercados cuando no se comportan de la manera más adecuada para los consumidores.

"Los mercados reflejan también las realidades de lo que sucede. No le podemos pedir a un mercado en una situación de crisis que reaccione igual que en una situación normal. Intervenir los mercados puede ser una solución de pan para hoy y hambre para mañana e impide que las empresas sean resilientes y suficientemente competitivas entre sí", ha reflexionado Fernández.

Transporte aéreo

También ha recordado que la CNMC ya ha emitido varios informes en relación a los billetes y las subvenciones del transporte de pasajeros y mercancías en Canarias.

"Forma parte de nuestra labor habitual verificar si efectivamente esas subvenciones cumplen con sus funciones esenciales y si promueven la finalidad, que es que los ciudadanos de las islas puedan viajar y estar conectados con la península de la forma más eficiente posible", ha señalado Fernández, que ha declarado que existe una "supervisión constante".