Loading...
Fernando Clavijo y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, área que aprobó la quita de la deuda / EFE

Canarias y la quita de la deuda: 4.900 millones es un 40% del presupuesto que maneja el Archipiélago

Atlántico Hoy ha querido hacer una comparación de lo que supone la cantidad que pide el Gobierno autonómico en la quita de la deuda en relación a las cuentas anuales de la comunidad

Canarias tiene una cosa clara: el Gobierno de España aprobó este martes una condonación de la deuda injusta con el Archipiélago y cree que debería perdonarle 1.700 millones más —aparte de los 3.200 que anunció el Estado—. El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, considera que se castiga a las Islas por su gestión responsable al descontar el superávit financiero de ejercicios anteriores.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende una tesis radicalmente opuesta y resaltó que Canarias es la cuarta región más beneficiada en la condonación por debajo de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Ahora bien, al sumar la cantidad que el Estado quiere perdonar a las Islas y la cifra extra que pide el Archipiélago se obtiene un total de 4.900 millones. La cuantía supone una parte importante del presupuesto autonómico.

Impacto presupuestario

La cifra supone el 41,96% de las cuentas, dotadas para este año 2025 con 11.678 millones de euros. Pero la cuestión no queda ahí, porque significa buena parte del dinero que se invierte en áreas como Sanidad, Educación, Vivienda, Servicios Sociales o Industria.

Atlántico Hoy ha querido hacer un análisis en base a la última Ley de Presupuestos. Antes de nada, merece la pena resaltar que se trata de un ejercicio con —cierta— política ficción. Porque si se valora la condonación desde un punto de vista per cápita, se trataría solo de una anotación contable dado que la deuda pasaría a asumirla el propio Estado. Aunque por otro lado, sí son recursos que la comunidad autónoma manejaría y que hasta el momento no ha podido porque es dinero que debía pagar.

Sanidad

El apartado donde se desgrana el resumen de gastos en los presupuestos por ente y función revela que solo a Sanidad se destinan 4.308 millones de euros. O, lo que es lo mismo, la quita de la deuda es la inversión que se destina al área dirigida por Esther Monzón sumado a los 518 millones presupuestados para infraestructuras públicas.

En el caso del ámbito sanitario, si solo se tienen en cuenta los 1.700 millones de más que se piden, es cerca de un 40% de su presupuesto. Sobre todo en un momento donde se ha intensificado la apuesta por reducir las listas de espera quirúrgicas que, según datos presentados este martes, han caído a mínimos históricos —aunque las derivaciones a la privada hayan influido—.

Dos sanitarios en una operación de trasplante de órganos./ CEDIDA

Otras áreas

Otra hipótesis podría ser la de que solo con la cantidad extra que pide el Gobierno canario —sin contar con la condonación que ya tiene garantizada—, existiría la opción de hacer frente a lo que cuestan las infraestructuras públicas, los servicios sociales (776,5 millones), la justicia (209,7) o la industria y la energía (181,9).

Los cálculos son orientativos porque el presupuesto puede variar en unos meses cuando se aprueben las cuentas de cara a 2026. Además, la deuda que condonará el Estado es a 31 de diciembre de 2023 —eso sí, no tiene fecha de caducidad, por lo que a día de hoy aún la mantiene al igual que el resto de comunidades y por ello el Gobierno central ha decidido apostar por la condonación—.

Profesores dando clases / EFE

Educación

Educación, la segunda área que más presupuesto acumula (2.439 millones), también podría verse aliviada con todo ese dinero: los 1.700 millones son el 69,7% de todo lo que se destina a la Consejería encabezada por Poli Suárez. En especial cuando el Ejecutivo autonómico ha decidido, por ejemplo, incrementar el número de plazas para este curso en la educación de cero a tres años. O, por otro lado, en el incremento profesores con 700 docentes más.

La vivienda es también un punto a destacar. En las políticas para facilitar el acceso a una casa y el fomento a la edificación se invierten 149,2 millones de euros; mientras que en el caso de la agricultura, pesca y alimentación la cifra asciende a 119, 2 millones. Para ambas, la cuantía solicitada significaría un desahogo si se destinara a ellas.

Investigación

Por dar una mayor dimensión de lo que implicaría, habría que destacar otros departamentos. Cultura y Deportes cuenta con un presupuesto de 67,4 millones; Comercio, Turismo y Pymes alcanza los 196 millones; las subvenciones al transporte —en boca de todos porque cada año existe la duda de si el Estado asumirá la gratuidad— disponen de 102,2 millones; y tanto la investigación como el desarrollo e innovación suponen 104,1 millones de euros.

Clavijo hizo este martes un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para “cerrar filas en defensa de Canarias” y exigir al Estado “como una sola voz lo que es nuestro”. Advirtió que la pérdida de financiación pone en riesgo servicios esenciales como la sanidad, la educación y la protección social, y aseguró que el Ejecutivo trabajará para corregir el decreto ley aprobado en Consejo de Ministros durante su tramitación en el Congreso.

El vicepresidente Manuel Domínguez, por su parte, coincidió en la necesidad de una respuesta unitaria y señaló que tanto el acuerdo con Cataluña como la condonación de la deuda crean desigualdad entre comunidades autónomas, generando “ciudadanos de primera y de segunda”. Además, destacó que el Archipiélago está infrafinanciado bajo el actual modelo.