Canarias recibirá 81 millones para financiar la gratuidad del transporte

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar 124 millones a ambos archipiélagos para sufragar los gastos derivados de la gratuidad del transporte público terrestre

Guardar

Viajeros en la parada de Trinidad del tranvía, uno de los principales medios de transporte urbano en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Viajeros en la parada de Trinidad del tranvía, uno de los principales medios de transporte urbano en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

El transporte público de Canarias recibirá 81 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte terrestre en las Islas. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros que destinará 124 millones para los viajes en transporte público en ambos archipiélago durante el año 2023. 

El transporte público terrestre es gratuito desde el pasado 1 de enero. En las Islas, durante su primer mes de funcionamiento se registraron hasta 1,7 millones de viajeros en guaguas y tranvía, lo que supuso que con esta medida se incrementara en casi el 20% el número de usuarios que usaron el transporte público. 

Gratuidad del transporte 

Esta medida cambió la bonificación del 50% al 100% para los abonos y títulos multiviajes para los usuarios recurrentes. Una política que corresponde al paquete de ayudas aprobado en diciembre y prorrogado en junio que promovía la rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante 2023.

Para el desarrollo de la bonificación el Gobierno central destinará 81 millones a la comunidad autónoma, una ayuda que está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. En un comunicado, desde el Ejecutivo nacional informan de que esta ayuda es "paralela a la financiación por el Estado del descuento del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público terrestre competencia de aquellas comunidades autónomas y entidades locales que hubieran implantado en 2023 un descuento de, al menos, el 50% en el precio de estos títulos, financiando éstas la diferencia". 

Alivio económico

Por ello destacan que en el caso de Canarias, "en reconocimiento del hecho insular", la ayuda se amplía hasta financiar la gratuidad de estos títulos para viajeros recurrentes. De esta forma será la comunidad autónoma la que destinará la cuantía a "compensar proporcionalmente a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo correspondientes, por la pérdida de ingresos derivada de la gratuidad".

Se trata, tal y como informa el Gobierno estatal, de una medida tomada para "aliviar la economía de la ciudadanía ante el elevado precio de la energía y los combustibles, que afecta especialmente a la movilidad cotidiana, a la vez que se incentiva el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada, permitiendo utilizar un modo más seguro, económico y sostenible que el coche particular".