Un camarero de un hotel. / PIXBAY
Un camarero de un hotel. / PIXBAY

Canarias reclama en Bruselas sueldos dignos y más formación para los trabajadores del turismo

El Gobierno autonómico advierte de que la calidad del sector depende de profesionales valorados y de políticas que aborden el impacto del turismo en la vivienda

Atlantico Hoy

El Gobierno de Canarias ha solicitado en el Parlamento Europeo que se remunere “de manera adecuada” a los trabajadores del turismo y se refuerce su formación con el objetivo de elevar la calidad del servicio en uno de los sectores clave del archipiélago. La petición se ha presentado mediante enmiendas al proyecto de informe sobre mejora de la conectividad, preservación del patrimonio cultural y excelencia local en el turismo europeo, impulsado por el PNV dentro del grupo Renew.

El viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, subrayó que la calidad del turismo y el bienestar de las comunidades locales “dependen de trabajadores formados y valorados” y advirtió de que, si estas aptitudes continúan mal remuneradas, “la calidad del servicio y su impacto positivo se verán limitados”.

Caraballo vinculó esta reivindicación con otra preocupación creciente: las dificultades de acceso a la vivienda para la población residente. Señaló que el aumento de la demanda ligada al uso turístico ha tensionado los precios del alquiler y la compra, generando “una problemática social real que afecta a los residentes y a la calidad del turismo”. Por ello, el Ejecutivo ha pedido a la Comisión Europea una definición clara de la relación entre actividad turística y vivienda para orientar políticas efectivas.

Turismo transversal

El Gobierno canario defendió el carácter transversal del turismo y su impacto en ámbitos como el transporte, la cultura, el empleo o el desarrollo regional, especialmente en regiones donde el sector es el principal motor económico, como Canarias. Por ello, instó a que esta realidad se refleje “adecuadamente” en todas las políticas de la Unión, armonizando legislación en materias como digitalización, desarrollo rural, competitividad, educación o acceso a vivienda asequible.

En sus enmiendas, Canarias insistió también en la necesidad de mejorar la conectividad, un aspecto “crucial” para las regiones ultraperiféricas, donde el aislamiento geográfico limita la movilidad y el acceso a opciones de transporte sostenibles. Esta condición, defiende el Gobierno, “justifica políticas y parámetros adaptados”.

Conectividad y emisiones

Asimismo, pidió al Parlamento que garantice que el camino hacia las cero emisiones netas no genere “costes ocultos, burocracia excesiva o recargos injustos” por parte de aerolíneas que terminen encareciendo los billetes para turistas, residentes y pymes. Caraballo alertó de que nuevas cargas fiscales, como un impuesto al combustible, “pondrían en peligro la conectividad, asequibilidad y competitividad del sector turístico”.