Canarias recupera 1.000 millones de euros del convenio de carreteras

El presidente del Gobierno de Canarias explica el acuerdo por una adenda de 407 millones que pone fin a un conflicto entre el Estado central y Canarias de una década

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres en rueda prensa. / Europa Press
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres en rueda prensa. / Europa Press

El Gobierno de España ha acordado incluir una adenda al convenio de inversiones del Estado en carreteras de Canarias por valor de 407 millones de euros, correspondientes a la obra no ejecutada, según ha anunciado el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres.

Este acuerdo deberá ser rubricado por ambos gobiernos a lo largo del mes de mayo y que, según ha explicado el presidente regional este jueves, culmina la recuperación de los 1.000 millones de euros "fruto del incumplimiento del convenio por parte del Gobierno de España a partir de 2012".

407 millones

De este modo, el Gobierno de España "ha reconocido" la transferencia de los 407 millones de euros, que se destinarán a las anualidades de 2026 y 2027 del convenio, a los que se sumarán 238 millones de euros en intereses.

"Lo que está cerrado, a falta de la concreción oficial, es que esto se ingresará en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Este dinero es nuestro sí o sí. La duda estaba en si se podían utilizar esos fondos como gasto corriente y esto ha quedado resuelto a través de la transferencia del 2023", ha comentado Torres.

 

 

Conflicto de una década

Según ha expresado el presidente de Canarias, frente a la posibilidad de que las diferencias de criterio respecto a la deuda de esos 407 millones de euros, la parte más enquistada, se resolvieran por vía judicial, ha destacado que al final se ha resuelto "entre administraciones" y se ha sepultado un conflicto que se ha alargado una década, con sentencia del Tribunal Supremo favorable a Canarias incluida.

"Los fondos van a generar empleo, dar certidumbre a las obras y certeza a los proyectos", ha concluido el presidente canario.