Imagen de un viñedo en Tenerife al lado de vid afectada por la filoxera. / MONTAJE AH
Imagen de un viñedo en Tenerife al lado de vid afectada por la filoxera. / MONTAJE AH

Canarias refuerza las medidas contra la filoxera de cara al próximo periodo de poda

Hasta el momento 89 inspecciones resultaron positivas y el material afectado ya fue eliminado y tratado

La filoxera contará con nuevos protocolos destinados a impedir la propagación de este pulgón, especialmente de cara al próximo periodo de poda. Así lo confirmó consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en una reunión de seguimiento celebrada el pasado martes. Durante el encuentro también se repasaron las acciones desarrolladas desde la detección de la plaga hasta ahora.

En un comunicado la Consejeria señala que, en términos generales, la vendimia puede considerarse "satisfactoria desde el punto de vista técnico y organizativo". Según Quintero, el sistema de autorización implantado por el Ejecutivo autonómico "permitió mantener la actividad vitivinícola dentro de parámetros seguros, evitando riesgos de dispersión de la filoxera y garantizando la trazabilidad de la producción".

Tenerife, única afectada

Recuerdan que durante la campaña se aplicó "un procedimiento específico de control y autorización del movimiento de uva en Tenerife" centrado principalmente en "los municipios de la comarca de la DOP Tacoronte-Acentejo, donde se localizaban las zonas demarcadas en ese momento". En total, detallan, se registraron "1.460 solicitudes de movimiento de uva, de las cuales 1.417 fueron autorizadas y 43 denegadas". De estas últimas, señalan, siete acabaron "siendo aprobadas tras el cambio de ubicación de las bodegas de destino, mientras que para el resto se ofrecieron soluciones alternativas para evitar perjuicios a los agricultores y agricultoras, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa”.

De cara a la poda, desde la Consejería apuntan que se abordaron "los nuevos protocolos desarrollados para la gestión de restos de poda, el movimiento de material vegetal, la gestión de restos procedentes de operaciones en verde y las medidas de bioseguridad aplicables a parcelas, maquinaria, personal y materiales". En este sentido, el consejero recordó que la época de poda "coincide con la de plantación, por lo que se ha elaborado un protocolo que regula el movimiento de estos materiales entre distintas zonas vitivinícolas del Archipiélago e incorpora medidas sanitarias específicas”.

Avances

Durante la reunión, subrayan, también se analizaron "los avances de los grupos de trabajo del Comité Científico-Técnico, constituido a finales de septiembre como órgano asesor de las administraciones". Entre ellos, destacan los "progresos en el estudio y selección de patrones resistentes a la filoxera y adaptables a las condiciones de Canarias, que serán importados para realizar ensayos sobre su rendimiento agronómico y su compatibilidad con las variedades locales de vid, en coordinación con las denominaciones de origen de vinos del Archipiélago", inciden. 

Por otro lado destacan que se presentaron resultados "en la mejora de técnicas de muestreo y modelos de dispersión, especialmente en la detección temprana del pulgón a partir de muestras de suelo, lo que permite actuar antes de que la plaga sea visible en las plantas". En paralelo afirman que "el grupo de trabajo centrado en el ciclo biológico y el estudio genético ha individualizado 27 muestras procedentes de zonas afectadas, que serán analizadas para determinar, mediante estudios de ADN, el origen geográfico del brote detectado en Tenerife".

Las cifras

En cuanto a las cifras, Quintero actualizó que hasta fecha "se han llevado a cabo 7.782 prospecciones en todas las islas con producción vitivinícola, de las cuales 89 han resultado positivas en Tenerife (material que ya ha sido eliminado y tratado) frente a 7.693 negativas". Del total, 7.276 prospecciones se realizaron en Tenerife; 198 en Gran Canaria; 125 en La Palma; 85 en Lanzarote; 67 en El Hierro; 22 en La Gomera y nueve en Fuerteventura. 

Asimismo, Quintero informó de que las 159 muestras tomadas en raíces "han confirmado la ausencia de filoxera, mientras que los cuatro positivos iniciales detectados en análisis de suelo han resultado finalmente negativos tras dos pruebas posteriores".