Canarias se distancia de España en crecimiento industrial

Mientras que en el último trimestre de 2022 el Índice de Producción Industrial en Canarias avanzó un 3%, en el resto del conjunto nacional hubo un retroceso del 0,8%

Guardar

El polígono industrial de Arinaga, núcleo donde se concentran un buen número de empresas en Gran Canaria. / GOBIERNO DE CANARIAS
El polígono industrial de Arinaga, núcleo donde se concentran un buen número de empresas en Gran Canaria. / GOBIERNO DE CANARIAS

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha destacado que el Índice de Producción Industrial (IPI) en Canarias avanzó un 3% en el último trimestre de 2022, mientras que en el conjunto de España hubo un retroceso del 0,8%.

Según el Boletín Sectorial de Industria de la Cámara de Comercio el incremento trimestral en Canarias se debe principalmente a la subida de la producción de bienes de equipo (19,5%), seguida de la de bienes de consumo duradero (9,2%), la de consumo no duradero (2,8%) y la energía (0,4%), mientras que desciende ligeramente la producción de bienes intermedios (-0,7%).

Crecimiento en 2022

En el conjunto del año 2022, el avance de la industria en Canarias fue del 4,3%, casi dos puntos por encima de la media española (2,4%), y se observa un crecimiento en todos los bienes a excepción de los de consumo duradero, con un retroceso del 16,3% en su variación media anual.

La presidenta de la comisión de industria de la Cámara de Comercio, Raquel Malo, ha valorado estos resultados y ha destacado la importancia de reconocer las particularidades del Archipiélago en proyectos de calado como el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de descarbonización industrial que se está planteando desde el ejecutivo nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gracias a los Fondos Next Generation.

image003 (1)

Contar con la singularidad canaria

Malo ha pedido que se tengan en cuenta las singularidades de Canarias que, por su condición insular y alejada, tiene limitada la capacidad de desarrollo de sus industrias. La capacidad de crecimiento de la industria ha estado limitada por el precio de los insumos, especialmente la energía, con su consecuente impacto directo sobre los costes de explotación.

El promedio de los precios industriales del cuarto trimestre se incrementa a una tasa de variación interanual del 6,8%, por debajo del promedio nacional del 20%. Crecieron más los precios de los bienes intermedios (15,3%), seguidos de los bienes de equipo (9,8%), bienes de consumo no duradero (9,6%) y en último lugar los bienes de consumo duradero con un 7,9%.

Variación de precios

El precio de la energía retrocedió en el último trimestre de 2022 por primera vez desde finales de 2020, un 0,6% menos que en el cuarto trimestre de 2021, frente al aumento del 36,6% que experimentó la media del país para el mismo periodo. Esta moderación en los precios de la energía "da un respiro al sector", destaca la Cámara de Comercio.

En cuanto al mercado de trabajo del sector industrial, en diciembre de 2022 se contabilizaron 39.154 trabajadores inscritos en la Seguridad Social, un incremento de 348 respecto al cierre de 2021 (un 0,9%). El paro registrado concluyó con un descenso de 774 parados en 2022, hasta 7.069 desempleados, un descenso interanual del 9,9%.

Respecto a las empresas inscritas en la Seguridad Social en actividades industriales, al cierre de 2022 Canarias contaba con 2.863 industrias, 18 menos que un año antes, un retroceso del 0,6%. Este descenso fue mayor en las industrias manufactureras (-21), seguidas de las actividades de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-2), mientras que creció el número de industrias extractivas (1) y de suministro de energía eléctrica (4).

Archivado en: