El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) lleva a cabo un estudio para el uso de determinadas especies de tajinaste, pertenecientes al género Echium, para su empleo como forraje destinado al ganado autóctono, ha informado la Consejería de Agricultura regional en un comunicado.
El estudio cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL) y está cofinanciado por la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa y su propósito es contribuir a la reducción de la dependencia exterior para la alimentación animal.
Además, persigue favorecer la conservación de recursos vegetales endémicos de alto interés para la obtención de ácidos grasos de elevada calidad nutritiva y beneficiosos para la salud humana como es el omega-3.
Escasez de forraje
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha manifestado que "el trabajo del ICIA para plantear alternativas a la escasez de forraje en las islas, unos estudios que, por otra parte, contribuirían a tener más cuotas de autoabastecimiento".
El investigador del ICIA Sergio Álvarez ha explicado que este trabajo "plantea la caracterización agronómica y productiva de determinadas especies locales del género Echium que representan la mayor concentración de especies endémicas de este género a nivel mundial"
El objetivo es "la evaluación en cultivo de estas poblaciones silvestres determinando, además, su valor nutritivo, apetecibilidad y posibilidad de aprovechamiento como alimento peletizado", ha indicado Álvarez.
Este proyecto abriría la posibilidad de recuperar terrenos de cultivos abandonados en Canarias contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental, retención de suelos y lucha contra la erosión, además de la recuperación y conservación de recursos fitogenéticos endémicos de las islas, ha indicado Álvarez.
Investigación
El proyecto de investigación pretende incluir el aceite de "Echium plantagineum" en la dieta de dos especies ganaderas autóctonas canarias con significativo valor económico como es el ganado aviar y caprino.
El investigador ha apuntado que "se estudiará si la dieta es capaz de modular e incrementar la producción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga fisiológicamente esenciales, que permitan aumentar el valor nutricional de las producciones de carne, lácteos y huevos y favorecen el bienestar y la salud de estas especies de interés ganadero".
La propuesta también evalúa la posibilidad de producción de aceite a partir de las semillas de especies canarias de Echium seleccionadas por su idoneidad productiva y nutritiva con destino a la alimentación humana y animal, lo cual podrá repercutir positivamente en los intereses de la industria agroalimentaria y de los consumidores.