Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca / EFE
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca / EFE

Canarias teme perder ayudas clave para el campo y la pesca tras los recortes de Europa

Narvay Quintero, ha advertido de los riesgos que conlleva el nuevo modelo de ayudas planteado por la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas (RUP)

Atlantico Hoy

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha advertido de los riesgos que conlleva el nuevo modelo de ayudas planteado por la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias.

Durante una intervención en el Parlamento autonómico, Quintero explicó que el cambio de paradigma afecta directamente al reparto de fondos, con una reducción del 22 % en agricultura y de más de la mitad en pesca, cuyo presupuesto pasa de 6.000 millones a 2.100 millones de euros.

Preocupación por el futuro del POSEI

Quintero defendió la necesidad de mantener el programa POSEI como herramienta esencial para sostener el sector primario canario y señaló que Canarias trabajará con otras RUP en un frente común para evitar que el nuevo marco de financiación debilite su base económica.

El consejero ya ha mantenido reuniones con los comisarios europeos implicados en las que, aunque el tono fue positivo, no se presentaron propuestas concretas.

Reivindicación de ayudas justas

El titular del área recordó que mantener los fondos sin ajustarlos a la inflación y al encarecimiento de insumos supone en la práctica un recorte. A ello atribuyó el descenso en la actividad agrícola, ganadera y pesquera en las islas durante los últimos años.

Como ejemplo, apuntó que este año no se ha capturado ni el 40 % de la cuota de atún, cuando en 2008 la misma se agotaba en cuestión de horas. “No es que haya menos barcos, es que hay más dificultades: cambio climático, subida de costes y desaparición de carnada viva”, aseguró.

Peligro para la viabilidad pesquera

Quintero detalló que más de 50 atuneros cañeros trabajan este año a pérdidas, lo que pone en peligro la viabilidad económica del sector. Añadió que el nuevo marco financiero, si se aplica sin compensaciones, podría ser una estocada definitiva.

Además, cuestionó que desaparezcan programas clave como el FEAGA, FEDER y FEMPA, si bien señaló que Bruselas no se opone a que el POSEI siga dependiendo directamente de la Comisión Europea.

Memorándum conjunto

De cara a la defensa de sus intereses, las regiones ultraperiféricas están elaborando un memorándum conjunto, que será presentado el 6 de noviembre con la firma de los ministros del sector primario de España, Portugal y Francia.

Quintero reivindicó que Europa debe ver a estos territorios como una oportunidad estratégica que la convierte en la región con más mar del mundo, y reclamó que se mantengan las compensaciones por sobrecostes. “No es una limosna, es justicia territorial”, concluyó.