Canarias ya ha superado el presupuesto disponible para el programa Moves III

Canarias contaba en este programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos con un presupuesto de 31,9 millones de euros

Guardar

Imagen de un coche eléctrico cargándose. / IDAE
Imagen de un coche eléctrico cargándose. / IDAE

El programa Moves III para impulsar la movilidad sostenible está siendo un éxito. Cuatro comunidades autónomas (Canarias, Cantabria, Madrid y Asturias) han tenido más solicitudes que presupuesto disponible. Y Andalucía y Aragón también están muy cerca de superar la asignación inicial. 

Canarias contaba en este programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos con un presupuesto de 31,9 millones de euros, que se ha cubierto en su totalidad. De hecho, el Gobierno central lo aumentará con 400 millones de euros adicionales, hasta los 1.200 millones, después de haber recibido más de 90.000 solicitudes y que 15 comunidades autónomas hayan pedido su ampliación. 

Moves III

También, y tras petición de las comunidades, se incrementarán hasta el 5% los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificarse tanto en el Moves III como en el programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables. 

Moves III proporciona ayudas directas para la compra de furgonetas (hasta 9.000 euros), turismos (7.000 euros) o motocicletas (1.300 euros) eléctricos para particulares y autónomos si se achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad.

Fomentar infraestructuras de recarga 

Con el objetivo de fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga se incluyen ayudas con un límite máximo de 800.000 euros por expediente y 2,5 millones por beneficiario y vigencia del programa. Un particular puede obtener una ayuda del 70% para un punto de recarga privado en su domicilio.

Para el despliegue de puntos de recarga públicos de 50 kW de potencia en adelante, las ayudas cuentan con un 10% adicional en actuaciones desarrolladas por medianas empresas y un 20% si son llevadas a cabo por pequeñas empresas, de modo que una pequeña empresa podría alcanzar el 55% de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga.

También refuerza un 10% las ayudas en los municipios con menos de 5.000 habitantes y en el caso de personas con movilidad reducida que adapten su vehículo.