Canarias ha perdido más del 25% de los turistas alemanes en 2022

El segundo mercado turístico más importante para el Archipiélago sigue muy por debajo de las cifras prepandemia

Guardar

Dos turistas sentados en el paseo de Los Cristianos, en el sur de Tenerife (Canarias)./ Atlántico Hoy
Dos turistas sentados en el paseo de Los Cristianos, en el sur de Tenerife (Canarias)./ Atlántico Hoy

El turismo alemán no remonta y sigue muy lejos de los niveles previos a la crisis sanitaria de la COVID-19. En lo que va de año, Canarias ha recibido un 18% menos de turistas alemanes que en 2019, porcentaje que se eleva al 27% si se compara con el promedio de visitantes entre 2016 y 2019.

Alemania es el segundo mercado turístico más importante para Canarias, después del Reino Unido. Pero mientras el británico ha resistido a las turbulencias económicas que afectan a toda Europa debido sobre todo a la guerra de Ucrania, no está pasando lo mismo con el alemán. El único mes de 2022 con más turistas alemanes que en 2019 fue abril.

"El mercado alemán, como otros tradicionales del invierno, está sujeto más que nunca a lo que permita el bolsillo de cada uno", apunta Tom Smulders, presidente extrahotelero de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

"El cúmulo de contratiempos con la actual espiral de inflación como último efecto contrario frena en parte el gran ánimo de pos COVID. Para los que se pueden permitir el lujo, la báscula se inclina en favor de visitarnos, pero otros se quedan con las ganas", añade Smulders. En ese segundo grupo están los que eligen alojamientos más baratos, que son más vulnerables porque les afectan más los vaivenes económicos.

Campaña publicitaria del Gobierno

Hace un par de semanas, Sven Schikarsky, director de producto del turoperador alemán DER Touristik, declaró a Atlántico Hoy que esperaba que para principios de 2023 no bajara demasiado la demanda de alemanes que quisieran visitar Canarias a causa de la situación económica.

El Gobierno de Canarias lanzó en septiembre una campaña publicitaria en Alemania con el objetivo de atraer a los turistas silver plus, los "mayores de 55 años que quieren huir del frío, ahorrar dinero y cuidar de su salud durante los meses invernales", explicó la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

Menos turistas que en 2021

El acumulado de turistas alemanes en los diez primeros meses de 2022 es 1.654.796, un 18% menos que en 2019 y un 27% menos si se compara con el promedio de los cuatro años anteriores a la crisis sanitaria (2016-2019). El 2019 ya fue un año con cifras bajas: en los diez primeros meses de ese año llegaron un 14% menos de turistas alemanes que en el promedio de los tres años anteriores.

En octubre llegaron a Canarias 191.830 turistas alemanes, según la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que publica el Instituto Nacional de Estadística. Esa cifra es un 30% más baja que el promedio entre 2016 y 2019, pero también es más baja que la registrada en octubre de 2021, cuando 217.522 alemanes visitaron el Archipiélago. La inflación parece estar afectando al gasto de los alemanes. Según el último dato publicado por Eurostat, en noviembre la inflación fue del 11,3 en el país. "Los alemanes son cautos y su bolsillo indica lo que se pueden permitir sin hipotecarse para vacaciones", señala Smulders.

Archivado en: