Castilla se muestra de acuerdo con la excesiva dependencia que Canarias tiene del turismo

Yaiza Castilla apuesta por la valorización de la actividad turística frente a las instancias supranacionales y por explicar a la sociedad “los beneficios que procura este sector a la par que compensamos sus externalidades negativas”

Guardar

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias en la I Convención de Islas Turísticas Europeas. /Nacho González Oramas
Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias en la I Convención de Islas Turísticas Europeas. /Nacho González Oramas

La segunda jornada de la I Convención de Islas Turísticas Europeas dejó en evidencia el papel clave que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático tiene para los viajeros, las aerolíneas y los destinos, tanto para sus administraciones como para sus habitantes. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó que uno de los objetivos de la convención es la valorización de la actividad turística frente a las instancias supranacionales, “aunque también tenemos una tarea por hacer de cara al interior de cada uno de nuestros territorios”. 

Castilla se mostró preocupada por la creciente corriente de “demonización” del turismo, aunque también se mostró de acuerdo con la excesiva dependencia que Canarias tiene del mismo y con la necesidad de diversificar la economía. “Debemos hacer entender los beneficios que procura esta actividad económica y, desde luego, compensar también sus externalidades negativas”, explicó y recordó que Turismo de Canarias ya cuenta con un Máster Plan de Acción por el Clima que ha puesto a disposición de todo el sector y que tiene a la descarbonización como protagonista.

Diversificar la economía

“Como responsable de Industria y Comercio, estamos desarrollando estrategias para aumentar el PIB regional del sector industrial para que alcance el 7,7% y contamos también con una importante industria cinematográfica, con incentivos fiscales muy atractivos. De todas formas, debemos asumir que el turismo va a seguir siendo nuestro motor económico y sentirnos orgullosos de ser líderes en este sector”, aseguró Castilla.

La consejera explicó que ya se están dando pasos para diversificar el propio sector turístico y reducir la dependencia de mercados como el británico y el alemán, que suponen casi el 50%, así como para diversificar segmentos. Actualmente, Turismo de Canarias está trabajando en la atracción de los ‘remote workers’, los ‘silver plus’ y los deportistas profesionales, “que son visitantes de calidad, que dejan grandes beneficios y nos permiten ser sostenibles socialmente porque su gasto se distribuye en toda la economía local”, recordó Castilla, que puso como ejemplo que los teletrabajadores realizan un 44% de su gasto en destino, sin tener en cuenta el alojamiento y el avión.

Sostenibilidad

En la sostenibilidad centró parte de la intervención del CEO de TUI, Sebastian Ebel, que en su ponencia ‘El futuro de los viajes de ocio’ habló sobre la importancia de la tecnología en el turismo actual. “Los viajeros desean experiencias propias, únicas, y quieren adaptarlas gracias a la tecnología, a través de los servicios inteligentes a los que puedan acceder en cualquier momento con sus dispositivos móviles para lograr lo que quieren”, explicó Ebel.

Esta tendencia se suma a otra, la de ser consciente de la huella ecológica que genera el turista con su actividad con la intención de evitar un impacto negativo. “Actualmente, el 61% de los viajeros piensan en la sostenibilidad, un porcentaje que va a crecer mucho más”, aseguró Ebel, quien explicó que estas personas “están dispuestas a pagar una cantidad superior para garantizar que su viaje sea respetuoso con el medioambiente”.

I Convención de Islas Turísticas Europeas. /Nacho González Oramas
I Convención de Islas Turísticas Europeas. /Nacho González Oramas

Contaminación aérea

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, recordó que para el desarrollo del turismo en las islas resulta “imprescindible contar con el transporte aéreo, que es irrenunciable en el caso de Canarias, donde el 99,6% de los turistas llegan en avión”. El director gerente resaltó que “la Unión Europea se ha fijado un objetivo muy ambicioso para reducir las emisiones netas y convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050, con un objetivo inicial de reducción de todas las emisiones en Europa en un 55% para 2030, en comparación con el nivel de 1990”.

Rodolfo Núñez, presidente de Binter, explicó que las aerolíneas están haciendo todo lo posible para que los vuelos sean sostenibles con el objetivo de que se mantenga la conectividad. “Si ésta decae, afectará al mantenimiento del nivel de desarrollo de las islas turísticas europeas, que se ha producido gracias al turismo, y romperá el estilo de vida que exige Europa, con vacaciones en lugares cálidos”. Núñez insistió en el esfuerzo que realizan las aerolíneas a la hora de renovar la flota y recordó que “en el año 2000 se consumía más queroseno por cliente de lo que se consume hoy”.

Archivado en: