La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno canario, María Fernández, ha pedido que el Estado abone la deuda que mantiene con las compañías aéreas por la subvención de residente y no se ponga en riesgo la conectividad del archipiélago.
Fernández sostiene que es un equivocación pensar que "el problema es el 75 % de subvención", cuando, desde su punto de vista, hay que "poner el foco en la gestión y a día de hoy nos preocupa mucho que la gestión esté poniendo en peligro la conectividad" de las islas.
Derecho
"Nos preocupa bastante que cada vez que pasa algún tipo de cuestión de este tipo se ponga en duda el derecho en lugar de ponerse en duda la gestión de ese derecho", ha insistido.
La directora general ha remarcado que se trata de un problema "bastante complejo, un problema de gestión presupuestaria del Gobierno de España" que afecta a todo el sector del transporte.
Peligro
"La conectividad aérea es importantísima y que se retiren determinadas compañías aéreas del corredor Canarias-Península o de Canarias puede ser muy peligroso", ha advertido.
El Gobierno canario pretende tratar este asunto con el Ministerio de Transportes "para hacerle entender que, más allá de que la gestión presupuestaria sea complicada, aquí lo que está en riesgo es la conectividad de toda una comunidad autónoma", ha añadido.
Partidismo
Respecto a la afirmación del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de que Coalición Canaria está utilizando el asunto de manera partidista, ha manifestado que "el Gobierno de Canarias no ha dado la voz de alarma en ningún momento y esto lo sabemos desde diciembre del año pasado".
De hecho, ha recordado Fernández, la situación se ha conocido porque una patronal de las aerolíneas en España ha dicho que hay compañías que se plantean si mantienen o no sus operaciones con Canarias.
Impago del ministerio
"Lo que está ahora mismo en discusión es que una asociación de aerolíneas han puesto en tela de juicio conectar Canarias por un impago que tiene el Ministerio. Y es después cuando el Gobierno de Canarias ha hecho sus pronunciamientos", ha apuntado.
En cuanto a la implantación de un título único de transporte para todas las islas, Fernández ha indicado que el Gobierno trabaja en ello, pero es complejo porque "algunas empresas son públicas, otras son concesiones privadas y hay que hacer determinadas inversiones en tecnología para equiparar la tecnología de todos".
"Lo más importante y lo más difícil es la cámara de compensación. No cuesta lo mismo coger una guagua en La Gomera que cogerla en Las Palmas de Gran Canaria. Habrá que hacer una cámara de compensación administrativa para aquellos viajes que se hagan en otra isla por el bono de una isla distinta", ha asegurado.