Los contratos de alquiler que se firmaron tras la pandemia llegan a su fin. Al cumplir los cinco años estipulados por la ley de arrendamientos urbanos, toca revisarlos y esto puede suponer una subida del precio justo en uno de los peores momentos del acceso a la vivienda.
Canarias, donde el mercado vive máximos históricos, es una de las comunidades más afectadas. La actualización de casi 40.000 contratos provocará que el precio del alquiler se encarezca una media de 2.267 euros al año, según un estudio del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Subida del precio
La revisión de los contratos podrá afectar a 97.137 personas en las Islas, que tendrán que asumir casi 190 euros más al mes por su alquiler, en base al informe del Ministerio, que ha utilizado los datos del Panel de Hogares elaborado por INE, Agencia Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales.
Esta subida se suma a la que ya vive de por sí el mercado del Archipiélago. En mayo de 2020, el precio del metro cuadrado en Canarias se situaba en 10,1 €/m², el nivel más alto registrado durante la pandemia según Idealista. Hoy, en noviembre de 2025, el mercado alcanza un nuevo máximo: 15,1 €/m².
Los precios se han incrementado casi un 50%. En el caso de un piso de 80 metros cuadrados, en 2020 costaba unos 808 euros al mes; hoy supone 1.208 euros, es decir, 400 euros más cada mes.

A nivel nacional
El Ministerio calcula que 630.000 contratos en toda España se renovarán durante el próximo año. Aunque el encarecimiento medio nacional ronda los 1.735 euros al año, las diferencias por territorios son notables, siendo Canarias una de las comunidades que más va a notarlo.
Baleares encabeza las subidas, con un impacto anual de más de 4.600 euros. La Comunidad Valenciana elevará sus rentas en casi 2.700 euros al año, y Madrid, con 145.800 viviendas afectadas, registrará un aumento medio de 2.042 euros. Mientras que el encarecimiento en Andalucía y Cantabria rondará los 1.900 euros.
Las subidas más moderadas se dan en Melilla (328 euros), Ceuta (784) y Aragón (831). Cataluña queda fuera del cálculo por el control de precios vigente en zonas tensionadas, mientras que País Vasco y Navarra no están incluidos en el Panel de Hogares por sus regímenes forales.
Sueldo destinado al alquiler
Aunque el estudio no contempla los casos de inquilinos que ya hayan abandonado sus viviendas ni las renovaciones de grandes tenedores (que se realizan a los siete años), el impacto es significativo.
Las Islas ya viven de por sí una presión en el mercado, marcada por la alta demanda y la oferta limitada. Los canarios y canarias destinan el 59% de su salario al pago del alquiler, muy por encima del límite recomendado por organismos internacionales, situado entre el 30% y el 35%, según ODESOCAN.
Medidas sobre la mesa
Ante este escenario, el Ministerio de Consumo propone que el Gobierno apruebe una renovación automática de los contratos que finalizan en los próximos meses, permitiendo únicamente la actualización anual por IPC. La medida busca frenar la escalada de precios y “proteger los proyectos de vida de la ciudadanía”.
Sumar insiste en que esta congelación temporal es imprescindible mientras el mercado se reequilibra, aunque por ahora continúa a la espera de una respuesta del PSOE en el seno del Gobierno.