La odisea de ser celiaco e ir a hacer la compra: ‘’Me gasto cerca de 15 euros en tres productos''

Los afectados en Canarias piden respaldo económico a las administraciones públicas a nivel estatal. En Castilla-La Mancha anunciaban que a principios de marzo se empezarían a dar ayudas para los celiacos y sus familias.

Guardar

Una persona comprando productos sin gluten. / Europa Press
Una persona comprando productos sin gluten. / Europa Press

Ir a hacer la compra siendo celiaco supone para más de 20.000 celiacos en Canarias un gasto de dinero estrepitoso que ha ido en aumento con el crecimiento de los precios de los productos.

En menos de dos meses, comida de primera necesidad como la pasta ha pasado a costar el doble. Al límite de aguantar la situación, los afectados por esta enfermedad en las islas piden algún tipo de acción o ayuda económica a las instituciones poniendo de ejemplo a Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno ha anunciado que este mes comenzarán a dar ayudas directas a los celiacos y a sus familias.

Según la Federacion de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), las personas con esta enfermedad tienen que pagar de media 538,98 euros más en su cesta de la compra. El pasado 5 de marzo se manifestaron en Madrid más de 3.000 personas pidiendo ayudas a nivel estatal con las que si cuentan otros países europeos.

Manifestación en Madrid. / FACE
Manifestación en Madrid. / FACE

‘’Es una enfermedad a la que le falta visibilidad’’

Las personas celiacas o las familias con algún miembro celiaco sufren los altos precios de los productos cuando van a comprar, un hecho que ha empeorado en los últimos meses. Guillermo, cuya hija es intolerante al gluten, explica a Atlántico Hoy que productos como la pasta han duplicado su precio. 

Es una situación que también se encuentra Andrea, que es celiaca desde el año 2019. ''Cuando empecé a comprar productos sin gluten el pan de pulguita, por ejemplo, costaba 1,71 y ahora está a casi 3 euros. Se ha notado muchísimo la subida de precios, solo con comprar diez panes pequeños, un paquete de pasta y algún pan de molde me sale todo entre 18 o 25 euros y me da para una semana y media o dos'', explica a este medio. 

También ocurre al querer comer fuera de casa. ''Entiendo que sea más caro y al final se agradece porque en Tenerife hay pocos sitios para comer sin gluten, pero es que un bocadillo me sale 6 euros''. Andrea insiste en que la celiaquía es una enfermedad con poca visibilidad en España y que no cuenta con ningún tipo de ayuda, como si ocurre en otros países de Europa. 

Respaldo económico

Desde la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Tenerife (ACET) comentaban a Atlántico Hoy en 2021 que las personas que padecen esta enfermedad carecen de ayuda o subvención a nivel estatal, algo que no sucede en otros países.

Los afectados que han contado su experiencia a este medio señala el reciente anuncio que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre que dará ayudas directas a los celiacos y a sus familiares para el consumo desde este mes de marzo que al igual que en el Archipiélago afecta a más de 20.000 personas. Manifestaciones como la de Madrid piden un respaldo económico para las personas que padecen esta enfermedad.