CEOE afirma que la economía canaria no puede dar empleo a todos lo que quieren trabajar

El presidente Pedro Alfonso se mostró abierto a una subida del salario de los trabajadores que esté vinculada a la productividad

Guardar

El presidente de CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, y el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente de CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, y el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, manifestó este viernes, en relación a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que “la economía canaria no tiene capacidad de dar empleo a todos lo que quieren trabajar”.

Así lo afirmó en la presentación del Informe de Coyuntura Económica de la patronal correspondiente al último trimestre de 2023. Alfonso destacó que, aunque hay más ocupados que hace un año, sube la población activa, lo que incrementa la tasa de desempleo, cuya diferencia con el conjunto del país se agranda.

Productividad

El presidente de CEOE se mostró abierto a una subida del salario de los trabajadores que esté vinculada a la productividad y sin estar consolidada en la nómina por si cambian las circunstancias. No obstante, lamentó que "el debate de la productividad se está agriando" y denunció el incremento del absentismo laboral y la política "agresiva e intervencionista" del Ministerio de Trabajo "contra el tejido empresarial”.

Del departamento de Yolanda Díaz dijo que "nos impone un salario mínimo y nos amenaza con encarecer el despido” mientras los empresario vienen de "pasar una crisis muy grande” por el COVID que han tenido que "solventar con créditos ICO que hay que pagar" y a los que se hace frente tirando del rendimiento de las empresas para no tener que desinvertir.

"Lo que pedimos que es nosotros nos dediquemos a trabajar y a crear riqueza y otros se dediquen a distribuirla", zanjó Alfonso.

El REF languidece

En cuanto a la propuesta de Trabajo de reducir la jornada laboral, Alfonso consideró que es lo mismo que el aumento del salario mínimo, "un misil en la línea de flotación de las pymes”. El 95% de las empresas tienen menos de cinco empleados "y si se reduce la jornada en un 10% hay que cubrirlo con otras personas, no nos pueden tirar a los leones".

Pedro Alfonso denunció también que el Régimen Económico y Fiscal (REF) “languidece" y "ha dejado de ser competitivo en España y en Europa”. Por ello ve necesario que sus deducciones y ventajas fiscales a los beneficios de las empresas se amplíen a las pymes que contabilizan ante Hacienda por módulos, de manera que no sean los mismos módulos en Canarias que en el resto del país.

Otra prueba de que los incentivos del REF no están funcionando es para Alfonso que, a pesar de las ventajas fiscales, Canarias solamente atrae el 0,5% de la inversión extranjera en España, cuando la economía insular está en torno al 4% del conjunto nacional.

Riesgos e incertidumbres

Por su parte, el director del informe, el economista José Miguel González, presidente de Corporación 5, señaló que hay riesgos e incertidumbres para la economía canaria difíciles de cuantificar, como la situación geopolítica que dificulta el tráfico marítimo por el Mar Rojo, que puede llevar a un repunte de una inflación y por tanto a que se mantengan los altos tipos de interés.

Indicó González que aunque en 2024 seguirá creciendo la economía, la tasa de aumento se ralentiza, sube la morosidad, baja la demanda de créditos, se incrementa el absentismo laboral, desciende la productividad y se agranda la divergencia de renta con respecto a España y Europa.

Archivado en: