CEOE Tenerife pide un "diferencial fiscal" para Canarias si se aprueba el Régimen Económico balear

La organización empresarial teme una fuga de empresas a Baleares por estar más cerca del territorio continental

Guardar

Sede de CEOE Tenerife en Santa Cruz./
Sede de CEOE Tenerife en Santa Cruz./

La CEOE Tenerife no está en contra del Régimen Económico de las Islas Baleares, pero pide compensar fiscalmente a Canarias si se aprueba. En un comunicado emitido este jueves, la organización afirma que "no se trata de que las Islas Baleares no cuenten con estos instrumentos para atraer inversiones, sino de no agudizar las dificultades de Canarias, que por lejanía e insularidad, sufriría la desviación de las inversiones a un territorio más cercano al continente".

El punto de la discordia es que el proyecto del Régimen Económico balear incluye una Reserva para inversiones similar al planteamiento de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), la cual se reconoce para el archipiélago canario debido a su condición de Región Ultra Periférica (RUP) de la Unión Europea.

Baleares no es RUP

"Esta es la principal diferencia entre el archipiélago mediterráneo y el canario. Canarias cuenta con la consideración de RUP, al igual que otras ochos regiones", sostiene la CEOE Tenerife. Canarias, según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, obtiene este distintivo por "su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos, factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo”.

Sin embargo, a ojos de la CEOE Tenerife, Baleares sólo cumple la condición de insularidad, dado que se encuentra a 700 kilómetros del territorio continental europeo. Además, en términos macroeconómicos, su situación es mucho mejor que la de Canarias. El archipiélago mediterráneo tiene un PIB per cápita superior a la media nacional y una tasa de paro por debajo de esta media. Canarias, además de situarse por debajo de la, media del PIB per cápita nacional, ha aumentado su diferencia respecto al esta, especialmente a partir del año 2005, y presenta cifras de paro muy desfavorables, no solo porque se sitúa por encima de la nacional, sino también porque se distancia de la misma.

PIB per cápita en Canarias y Baleares respecto a la media nacional./ CEOE Tenerife con datos del INE
PIB per cápita en Canarias y Baleares respecto a la media nacional./ CEOE Tenerife con datos del INE

Propone bonificaciones

Por estas razones, entre otras, la CEOE Tenerife considera que se hace imprescindible, en el caso de que estos incentivos fiscales llegaran a aprobarse y, en consecuencia, se igualaran las ayudas fiscales de Baleares a las de las RUP, "se aplique el diferencial fiscal a las Islas Canarias".

La organización también pide llevar a cabo resoluciones complementarias que ayuden a reducir la vulnerabilidad socioeconómica de Canarias. "A este respecto, y tomando como referencia la situación de otras medidas aplicadas en España, en concreto, Ceuta y Melilla, se plantea la bonificación al 50% por rentas obtenidas en Canarias, como estrategia de retención de capital económico y humano", propone la CEOE Tenerife.

"Defender la posición de RUP no solo es para ser un territorio atractivo para la inversión, sino también para impedir que las ya implantadas abandonen Canarias por la falta de economías de escala que la propia dimensión ocasiona, a la vez que generen destrucción en la actividad económica y laboral en el Archipiélago", añade la patronal.

Archivado en: