El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este lunes la necesidad de fortalecer la conexión entre la universidad, la administración y el tejido empresarial para avanzar en la diversificación económica del Archipiélago.
Durante su participación en la octava edición de los Desayunos Universidad-Sociedad organizados por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Clavijo subrayó que la clave para transformar el modelo productivo es fomentar la transferencia del conocimiento y la colaboración entre instituciones.

"Si conseguimos que las universidades penetren mucho más en nuestro tejido productivo y en la toma de decisiones de las administraciones públicas, la tan ansiada diversificación económica podrá avanzar más profundamente", afirmó el presidente durante su conferencia titulada Generando sinergias entre las universidades y la sociedad canaria.
Generación de sinergias
Clavijo puso como ejemplo las iniciativas públicas que financian la incorporación de expertos universitarios al sector privado, facilitando así la innovación y el desarrollo empresarial en las islas.
En esta línea, Ana Suárez, presidenta del Consejo Social de la ULPGC, destacó que el tejido productivo de Canarias está conformado en su mayoría por pymes sin capacidad para contratar perfiles altamente cualificados, por lo que es fundamental generar sinergias entre el mundo académico y el sector privado.
Unir esfuerzos
El rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, reforzó esta visión, señalando que la educación superior no solo forma profesionales, sino que es un motor de innovación, emprendimiento y progreso. Destacó que encuentros como estos permiten reforzar el compromiso de unir esfuerzos para garantizar el desarrollo económico, social y cultural de Canarias.

La conferencia reunió a una nutrida representación de la comunidad universitaria y del ámbito empresarial, además de contar con la presencia de varios miembros del Gobierno autonómico, como la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez.
Más financiación
Durante el evento, Clavijo también abordó la preocupación sobre la financiación de las universidades públicas, subrayando que, a pesar de que Canarias cerró 2024 con superávit y es la comunidad autónoma menos endeudada de España, sigue sin poder gastar todo lo que ingresa debido a la regla del gasto impuesta por el Estado.
Aun así, el presidente adelantó que habrá un aumento en la financiación para las universidades, aunque matizó que los fondos estarán destinados a inversiones financieramente sostenibles, y no a gasto corriente.
Modernizar estructuras
Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Ana Suárez, consideró que, además de más recursos, es fundamental mejorar la eficiencia en su gestión, modernizar las estructuras de la universidad y reducir la excesiva burocracia.
Preguntado sobre el papel de los consejos sociales en la universidad, Clavijo destacó el esfuerzo de estos órganos por estrechar la relación entre la academia y la sociedad, asegurando que su trabajo es clave para garantizar que las universidades canarias tengan un impacto real en el desarrollo del Archipiélago.