Clavijo toma medidas para que las decisiones sobre los aeropuertos canarios se tomen en Canarias

El presidente confía en que el Estado aborde la modificación legislativa que distribuya a los menores no acompañados por las comunidades autónomas

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la torre de control del aeropuerto de Los Rodeos./ MONTAJE AH
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la torre de control del aeropuerto de Los Rodeos./ MONTAJE AH

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno del Parlamento de este martes que adoptará las medidas necesarias para que las decisiones sobre los aeropuertos canarios se tomen en Canarias.

Así, Clavijo expresó que “desde el Gobierno ya hemos elevado nuestra queja junto a la FECAI ante el último despropósito de aumentar las tasas vulnerando el articulo 161 del Estatuto de Autonomía. Se trata de una medida inoportuna cuando todavía no se conoce el impacto que van a tener los derechos de emisión en nuestros principales mercados turísticos”.

Decisión unilateral

Ante esta decisión unilateral, “Canarias no puede seguir esperando a que se desarrollen nuestras competencias, como la cogestión de las instalaciones aeroportuarias, no puede esperar a que el Estado se ocupe de los asuntos que de verdad afectan a la vida diaria de los canarios y las canarias”, añadió, antes de afirmar “este es uno de los temas que todos los grupos parlamentarios debemos defender desde una posición común”.

A juicio del presidente regional, no se puede tolerar que “siendo los aeropuertos canarios estratégicos para mantener nuestra forma de vida, y muy rentables para la compañía, sus beneficios se destinen a otros aeropuertos, prevaleciendo los intereses privados de AENA, no el 51% de la titularidad pública, que debería ser determinante en la toma de decisiones”.