El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de “preocupante” el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur y ha advertido de que la posible supresión del POSEI genera aún mayor inquietud. A su juicio, la combinación de ambos escenarios sería “fatídica” para el sector primario de las islas.
En declaraciones a los medios este martes en Agaete, Clavijo reconoció que el acuerdo comercial con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) les preocupa “muchísimo”, ya que supone una competencia desleal para los productores locales. Según explicó, a estos se les exige cumplir estrictos requisitos de trazabilidad y seguridad alimentaria, de los que están exentos los productos procedentes de terceros países.
Futuro del sector primario
El presidente canario señaló, además, que la inquietud es mayor porque el borrador del marco financiero plurianual de la UE a partir de 2028 contempla la supresión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).
“Si mezclamos las dos medidas, sería de facto la desaparición de todos nuestros agricultores, de parte de nuestra identidad y soberanía alimentaria, que es pequeñita, pero la tenemos, y por supuesto de nuestro paisaje, que puede transformarse radicalmente si no tenemos gente que trabaje nuestro campo”, afirmó Clavijo.
