El comercio canario reclama eliminar la franquicia fiscal de las compras online

El sector económico y el sector político quieren buscar una solución para evitar el agravio comparativo que implica la exención del IGIC a las compras electrónicas de menos de 150 euros

Guardar

Teléfono móvil con una aplicación de comercio electrónico abierta. / Unsplash
Teléfono móvil con una aplicación de comercio electrónico abierta. / Unsplash

La medida que favoreció hace unos años el incremento de las compras de los canarios a través del comercio electrónico hoy despierta el rechazo de los comerciantes de las islas. El sector económico y el sector político quieren buscar una solución para evitar el agravio comparativo que implica la exención del IGIC a las compras electrónicas de menos de 150 euros, ya que los comerciantes consideran que esta medida carece de sentido hoy y subraya aún más las dificultades de la insularidad. 

El mensaje para buscar un punto en común quedó claro este miércoles en la comisión de Presupuestos y Hacienda en el Parlamento de Canarias que ofreció la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González. En su intervención, González ha instado a los grupos parlamentarios presentes a legislar equiparando las situaciones de todos los empresarios, e incluso, les ha reprochado su “falta de voluntad” para quitar esta ventaja. Su reclamo es eliminar la franquicia fiscal que gozan las compras en internet pero que no tienen los comerciantes canarios. 

Una solución fiscal

En 2017 se tomó la decisión de eximir del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a las compras online de menos de 150 euros con la intención de que las islas aumentaran su compras vía internet. La medida surgió efecto y crecieron ligeramente, pero tras cumplir su cometido los comerciantes reclaman que, o bien la exención se traslade al resto del comercio o bien se elimine. La medida también venía a parchear una traba burocrática con las compras online pero a través de una cuestión fiscal. 

González ha reclamado que como dirigentes políticos, los portavoces presentes en la comisión tienen que velar por que “todos los canarios, sean iguales y paguen los mismos impuestos". La vicepresidenta de la Cámara de Comercio ha recalcado que esta situación es “injusta, lo es frente a los empresarios que soportan un IGIC de importación agravado por el recargo minorista y también es injusto para los ciudadanos que comprando en Canarias pagan sus impuestos”. 

La duda de la solución

Todos los grupos políticos han empatizado con el rechazo de los empresarios y han asegurado que trabajarán para solucionar el agravio. Aunque sí que ha habido discrepancias al respecto de cómo abordar la situación. Si bien desde los grupos presentes del Gobierno regional citaban para la próxima legislatura toda la maraña de reuniones y ponencias que implica una nueva legislación, desde la oposición han reclamado que sí hay tiempo para “adoptar una decisión” y hacer un decreto. 

Aunque en realidad todavía hay dudas acerca de qué medida se debe tomar para eliminar el agravio. Por ejemplo, la diputada Vidina Espino ha explicado que desde la patronal Cecapyme le trasladaron que la exención sea unánime para todos los comerciantes, aunque admite que esto le despierta dudas por cómo se puede trasladar las ventas del comercio físico al online. De hecho González apunta que “para nosotros eso no es una solución” por esta razón última.

Por su parte, la diputada Melodie Mendoza (ASG) asegura que “la solución es compleja y pasa por modificar el artículo 14.11 de los aspectos fiscales del REF”. Mientras que su socio de Gobierno, Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias), ha comentado que “uno de los caminos podría ir por medidas compensatorias para los empresarios canarios sin que eso vaya en detrimento de quien quiera usar también el comercio electrónico”. 

En las intervenciones de la comparecencia quedó claro que la voluntad de cambiar sí está, pero los tiempos y la forma de evitar este agravio sí está en el aire. “Hay que seguir, hay que ser valientes”, instó González a los grupos políticos. “Somos una industria fuerte detrás del turismo”, comentó la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, a lo que acompañó que aunque las ventas se hayan recuperado les preocupa la no creación de nuevas empresas.