La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros cayó un 7,7 % en Canarias durante el primer semestre de 2025, pese a que los precios se encarecieron un 14,1 %, según los datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado. El Archipiélago fue una de las cuatro comunidades donde descendieron las operaciones junto a Baleares, Navarra y la Comunidad Valenciana.
En el conjunto de España, las adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros crecieron un 2 % interanual, hasta 71.155 operaciones, con británicos, marroquíes y alemanes a la cabeza. Sin embargo, la cuota que representan sobre el total de compraventas retrocedió ligeramente hasta el 19,3 %, frente al 20,3 % del primer semestre de 2024.
Los residentes extranjeros concentraron el 60,9 % de las compras, un 6,4 % más que un año antes, mientras que los no residentes, afectados por la desaparición de las ‘golden visa’ y nuevas limitaciones fiscales, redujeron sus adquisiciones un 4,1 %.
Canarias, en el podio
El precio medio de las viviendas adquiridas por extranjeros en España se situó en 2.417 euros por metro cuadrado, un 7,6 % más que en 2024. En este contexto, Canarias destacó como la tercera comunidad con mayor encarecimiento, solo por detrás de Madrid (17,1 %) y La Rioja (16,3 %).
El estudio refleja además que los no residentes pagan importes sensiblemente superiores —3.126 euros/m²— frente a los residentes (1.912) o los nacionales (1.809).
Por nacionalidades
El Reino Unido sigue encabezando el ranking de nacionalidades con 5.731 operaciones, seguido por Marruecos (5.654) y Alemania (4.756). Les siguen los compradores de Países Bajos, Bélgica y Francia, mientras que las operaciones de rusos cayeron un 17,4 %.
Por el contrario, los ciudadanos de Estados Unidos, Países Bajos y Portugal incrementaron notablemente sus adquisiciones, con subidas de hasta el 22,8 % en el caso portugués.
En cuanto a los precios, los compradores procedentes de EE. UU. encabezan la lista con un promedio de 3.465 euros/m², seguidos por suizos, suecos y alemanes. En el extremo opuesto se sitúan los adquirentes de Marruecos, Rumanía y Ecuador, con valores por debajo de los 1.400 euros/m².