¿De quién es la parcela El Césped, en Santa Cruz de La Palma?

La Autoridad Portuaria ha encargado un informe que determine la titularidad de la parcela conocida como El Césped

Guardar

Parcela conocida como El Césped. / AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Parcela conocida como El Césped. / AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado un procedimiento de investigación para dejar claro de quién es la parcela conocida como El Césped, situada a pie de costa en Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha licitado las obras de esta parcela para que la conocida como Casa de El Césped, que estaba en abandono, sea un centro de promoción turística. 

La parcela se encuentra a pie del puerto de Santa Cruz de La Palma y en ella se encuentra la conocida como casa de El Césped, un inmueble que albergaba las oficinas de la autoridad portuaria. La parcela ocupa unos 2.100 metros cuadrados y el inmueble alberga 266 metros cuadrados. Según el catastro, el edificio se construyó en 1950. 

Proceso de investigación

Ahora la Autoridad Portuaria ha solicitado la elaboración de un informe de investigación para determinar de quién es esta parcela. Según la resolución de la Autoridad Portuaria, hasta 2010 el inmueble que está en la parcela se usó como sede de las oficinas de la institución. Argumentan en la resolución que ya desde 1943 hay datos de proyectos en este inmueble para el Grupo de Puertos de Santa Cruz de La Palma y sobre la parcela desde 1965. 

“De la información gráfica recopilada se entiende que los terrenos proceden del dominio público marítimo-terrestre, habiendo servido, en su momento, como parque de bloques para las obras de construcción del puerto”, recoge la resolución de la Autoridad Portuaria. La cuestión es que según la Autoridad Portuaria, "resulta necesario acreditar suficientemente la titularidad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de la finca descrita, para su inclusión en Inventario y su inscripción en el Registro de la Propiedad". 

Obras

Recientemente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma anunció la licitación de las obras del edificio, unas obras que deseaba realizar con el fin de gestionar el edificio que está en la parcela. Desde el abandono del edificio como oficinas, poco a poco se fue desmejorando su apariencia, por lo que desde el consistorio impulsaron su renovación por unos 436.401 euros. La intención es que la parcela se use como centro de promoción turística. 

Todo ello fue autorizado por la Autoridad Portuaria, que tras una década de negociaciones, como informó en su momento el consistorio capitalino, avaló las reformas en esta parcela, especialmente en el inmueble. Entonces se dejaba claro que era la Autoridad Portuaria la que era propietaria de la parcela. Pese a ello se investiga de quién es la parcela, un procedimiento que actualmente está sometido a información pública y así lo estará en el plazo de un mes.