Llenar el depósito del coche costará diez euros más tras la eliminación del descuento

Durante los días 30 y 31 de diciembre habrá un aumento de demanda para llenar el tanque, por lo que se teme que los camiones de repostaje no den abasto

Guardar

Imagen de una persona repostando y el precio del combustible en Tenerife durante el verano. / AH
Imagen de una persona repostando y el precio del combustible en Tenerife durante el verano. / AH

Los conductores canarios reciben al 2023 con el fin del descuento de 20 céntimos en el combustible. Llenar el tanque volverá a suponer un importante gasto de dinero, para el que se estima entre ocho y diez euros de lo que ha costado durante estos nueve meses.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, informaba este martes de la prórroga hasta el próximo 30 de junio de la devolución del 99,9% del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo a transportistas, agricultores y ganaderos. Se trata de una financiación que se dará directamente a los colectivos en vez de abonarlos a las gasolineras, como se ha hecho en lo que ha durado la ayuda en general.

De cara al final del descuento, las gasolineras esperan un incremento de clientes durante los días 30 y 31 de diciembre superior al habitual. Además, no descartan que se produzca escasez en algún producto y problemas de logística con los camiones que suministran.

Esperan que la demanda no baje

Enrique Peña, director comercial de Petrolífera Canarias S.A (PCAN), explica a Atlántico Hoy que esperan bastante afluencia de clientes durante los días 30 y 31, sobre todo para llenar el tanque. Por otro lado, prevén que para principios de año el precio de la gasolina se mantenga, al igual que el consumo. 

Aunque a nivel nacional se está hablando de un posible desabastecimiento y un incremento del precio que podría alcanzar los 27 céntimos, desde PCAN no creen que se produzca, aunque si puede darse la falta de algún producto. 

Más repostajes de lo habitual y problemas de logística 

Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), subraya a este diario que el descuento fue una medida eficaz para los particulares en general, pero para las estaciones de servicio supuso muchos problemas, sobre todo en la tesorería. 

Con el fin de la ayuda García asegura que los ciudadanos aprovecharán ese último repostaje con descuento, por lo que esperan muchos más repostajes. A pesar de ello cree que no habrá problemas de suministro, aunque si se pueden dar complicaciones de logística. ''No hay falta de gasóleo, pero si puede pasar que los camiones que llevan el combustible a las estaciones de servicio no den abasto porque no están preparados para una situación de este tipo. Esperamos que todo se pueda resolver tranquilamente'', señala García, que pide paciencia estos días a los conductores ante la gran afluencia. 

Archivado en: