El destructor USS Roosevelt (DDG 80), de la Armada de EE UU, realiza una escala técnica este fin de semana en el Puerto de Las Palmas.
El buque de la US Navy, que tiene su base en Rota (Cádiz) y está adscrito a la Sexta Flota, ha recalado en el interior de La Luz, en el discreto y alejado muelle Elder.
Servicios
El navío de guerra, con 155 metros de eslora, 20 de manga y más de 9.000 toneladas de desplazamiento, está representado por la consignataria Tenerife Offshore & Shipping Agency, que lo asistirá en la retirada de residuos y avituallamiento de combustible, entre otros servicios básicos.
En total cargará 650 toneladas de gasoil, según el documento único de escala tramitado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas por la consignataria tinerfeña, que está especializada en atender barcos de guerra.
El año pasado representaron los catamaranes Choctaw County y Trenton, también de La Marina de EE UU, y este año gestionaron la escala de El Juan Sebastián de El Cano, con la princesa Leonor a bordo.
Armamento
El Roosevelt es el barco número 30 de la clase de destructores Arleigh Burk, que se caracterizan por montar el sistema de misiles guiados Aegis. Ese armamento, combinado con sus radares y otros medios de defensa, le otorgan una gran capacidad de combate, tanto para actuar en solitario como para proporcionar escolta a buques mayores en flotas, convoyes o grupos de batalla.
Se construyó en octubre de 2000 y fue llamado de esa manera en honor al presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa Eleanor. Entró en combate por primera vez con la Operación Libertad Duradera, en Afganistán, y en la actualidad forma parte de la Sexta Flota.
Apoyo militar
Su misión general es apoyar la política nacional de EE UU en Europa y África. De hecho, tras el ataque de Hamas a Israel en octubre de 2023, Defensa movilizó cuatro destructores para escoltar al portaaviones USS Gerald R. Ford hasta el Mediterráneo oriental, entre ellos el Roosevelt.
Desde entonces ha realizado varias patrullas por esa parte del Mediterráneo, además de cruzar el Estrecho y recalar ahora en Las Palmas de forma discreta en un muelle comercial.