La devolución del impuesto al combustible en Canarias queda prorrogada hasta final de año

La devolución "constituye un elemento que técnicamente debe tener una repercusión positiva en los precios al consumo", según el Gobierno de Canarias

Guardar

Una persona poniendo combustible a su coche. / Unsplash
Una persona poniendo combustible a su coche. / Unsplash

El Gobierno de Canarias prorrogará la devolución del 99,9 % del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo a transportistas, agricultores y ganaderos hasta el 30 de septiembre, una medida vigente desde marzo de 2022 para reducir los costes de producción de estos sectores ante el encarecimiento de los carburantes.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha informado en un comunicado de que hasta su bonificación, el Impuesto suponía la mitad del aplicado en el resto del Estado y, de esa mitad, solo tenían que pagar el 32% del mismo, puesto que el otro 68% le era devuelto por el Gobierno canario.

"Dado que el IGIC del combustible tributa al tipo 0, esto significa que a los transportistas no se les aplica fiscalidad alguna, mientras que en las demás comunidades autónomas se aplica un IVA del 21%", señala el vicepresidente.

Una repercusión positiva

La devolución "constituye un elemento que técnicamente debe tener una repercusión positiva en los precios al consumo y debería venir acompañada de una contención de los mismos en los sectores beneficiados", señala la orden gubernamental.

La devolución parcial del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo viene recogida en la ley reguladora, de 1986.

Agricultores y transportistas

Se especifica que los agricultores y transportistas tendrán derecho a la devolución parcial del impuesto que grava la gasolina y el gasóleo profesional utilizados por vehículos que se hallen afectos al desarrollo de actividades de agricultura, ganadería y transporte (discrecional y regular de viajeros, de mercancías y taxistas) y cuyos datos estén debidamente inscritos en el Censo de Agricultores y Transportistas.

El impuesto en la actualidad es de 26,5 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 22,2 céntimos en el caso del gasóleo.

De estas cantidades, el Gobierno devolvía desde 1986 el 68% a los transportistas, agricultores y ganaderos, una devolución que ahora y hasta el 30 de septiembre será prácticamente íntegra.

Archivado en: