Dezcallar avisa a Canarias: “La época de las migraciones está comenzando”

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia alerta sobre el crecimiento demográfico que experimentará África en los próximos años y sus efectos sobre el Archipiélago

Guardar

Jorge Dezcallar y Álvaro Nadal en un momento de la charla 'Diálogo para el Desarrollo' en Santa Cruz de Tenerife./
Jorge Dezcallar y Álvaro Nadal en un momento de la charla 'Diálogo para el Desarrollo' en Santa Cruz de Tenerife./

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y antiguo embajador de Marruecos y Estados Unidos, Jorge Dezcallar, ha lanzado un mensaje de aviso a las Islas Canarias, alertando sobre el crecimiento demográfico que experimentará África en los próximos años y sus efectos sobre el Archipiélago.

En una ronda de preguntas previa al encuentro empresarial Diálogos para el desarrollo mantenido en el santacrucero club Oliver, el diplomático ha asegurado que “de los 2.000 millones de personas que va a ganar el mundo en los próximos 30 años, Africa aportará 1.300, con los desequilibrios demográficos que ello conlleva. Nigeria va a pasar de 400 millones, Egipto está ganando un millón de habitantes al año”.

Por ello considera que “la época de las migraciones está comenzando”, puesto que “es imposible” dar trabajo a tanta gente y la crisis de grano puede acelerar.

Conflicto por el Sáhara

Amplio conocedor de la realidad de la zona, Dezcallar aclaró que lo que sucede en el norte de África es la lucha por la hegemonía de la región entre Marruecos y Argelia, y que tiene al Sáhara como actor involuntario en el conflicto, puesto que la formula que tiene Argelia de “arrinconar” a Marruecos en el Mediterráneo.

Considera el exdirector del CNI que España “lo hizo mal” con el Sáhara y en estos momentos Marruecos tiene una posición de poder en la zona, con los apoyos al Frente Polisario menguando y Argelia “de capa caída”.

Con todo, considera que España no debe mostrar debilidad a Marruecos porque eso “es hacerle un favor”, y recuerda la época de José María Aznar como un momento en el que la posición nacional estaba reforzada.

Charla junto a Álvaro Nadal

El encuentro organizado por Management Activo también tuvo como invitado al economista y exministro de Energía, Álvaro Nadal, quien, en relación a la crisis del grano que agravará los movimientos migratorios, aseguró que el “éxito como sociedad sería que se establezcan elementos de reequilibrio a nivel mundial”.

En cuanto a los efectos de la crisis del grano sobre el sector ganadero, el exministro detalló que el coste adicional al que tendrán que hacer frente los ganaderos también repercutirá en la distribución y, por tanto, en el consumidor. “La cuestión es que el sobrecoste se reparta a lo largo de toda la cadena de suministro”.

Con respecto a la crisis de hidrocarburos, Nadal considera que “afortunadamente España es uno de los países ricos y podemos pagar las materias primas, pero hay países que no pueden hacerlo y se quedan sin ellas”.

Guerra de Ucrania

Dezcallar pronostica una guerra larga, ya que “la guerra de Ucrania no ha salido como Rusia tenía pensado" y “ha tenido que revisar sus objetivos”.

Un conflicto que según el diplomático “pone punto y final a la arquitectura de seguridad europea, con la que Rusia no estaba de acuerdo y esto puede ser un anticipo de lo que nos viene encima. Acerca a Rusia a China y refuerza a los regímenes autoritarios que están ganando terreno cada año”, dijo.

Sobre este asunto, Álvaro Nadal, destacó la influencia de la guerra sobre la economía española y, especialmente, sobre la canaria.

“Podemos hablar de el Brexit como primera ruptura dentro de la Unión Europea, que ha tenido efectos muy importantes en nuestro comercio bilateral, al mismo tiempo que se nos estaba produciendo una pandemia”, informó el exministro, que aseguró que la salida de la pandemia y ahora la guerra está generando mucha tensión que estamos viendo los mercados se refleja en ese precio final de la cesta de la compra.