Loading...
El creador japonés Ryuichi Nishizawa, pionero del desarrollo de videojuegos, durante su intervención en una de las sesiones de la misión comercial inversa organizada por Proexca en Canarias. AH

Diez estudios japoneses exploran Canarias como nuevo destino para el desarrollo de videojuegos

Una misión comercial inversa organizada por Proexca muestra a las empresas niponas el potencial del ecosistema creativo y tecnológico del Archipiélago

Canarias quiere consolidarse como un polo internacional del videojuego. Una decena de estudios japoneses del sector del videojuego y la animación ha visitado durante la última semana Gran Canaria y Tenerife dentro de una misión comercial inversa organizada por Proexca. El objetivo: conocer de primera mano los servicios, incentivos y oportunidades que ofrece el Archipiélago para el desarrollo de proyectos y valorar su implantación futura en las islas.

Ecosistema en expansión

Los representantes de las compañías niponas participaron en una agenda de reuniones y visitas institucionales con empresas locales, con el propósito de explorar acuerdos de colaboración y comprobar el talento existente en el territorio.

El viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, clausuró la misión destacando que “para el Gobierno de Canarias esta industria es una apuesta firme, ha sido declarada sector estratégico, lo que conlleva un especial trato para potenciar su desarrollo e implementación en nuestras islas”.

Cabello recordó además el éxito de producciones nacidas en las islas como Spellcats, Hostil o Legendary Dwarves, y de títulos de animación como Superklaus, Mariposas Negras, Cleo o Heidi, que demuestran la calidad y diversidad del sector creativo canario.

Cuarta región más atractiva

En los últimos seis años, la industria del videojuego en Canarias ha pasado de contar con un par de empresas a superar la treintena, generando cerca de 300 empleos directos y situando al Archipiélago como la cuarta región española más elegida por los estudios, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Andalucía.

Esta visita es fruto de la misión directa realizada el pasado septiembre a la Tokyo Game Show, donde representantes del Ejecutivo regional, Proexca, asociaciones como Arcadev y Acadevi, y la Zona Especial Canaria (ZEC), bajo el sello Canary Islands Games, mostraron el potencial del Archipiélago como hub tecnológico y creativo.

Un mes después, los roles se invierten: son ahora los estudios japoneses quienes viajan a Canarias para descubrir las oportunidades de negocio en el Atlántico medio.