El decreto específico para La Palma se hacía realidad recientemente, con su aprobación en Consejo de Ministros. El documento incluye la bonificación del 60% del IRPF, o la autorización para repartir entre los agricultores 100 millones con cargo al superávit.
En su momento, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aplaudió la aprobación entendiéndola como "un inicio prometedor" para la aprobación del Decreto Canario. Sin embargo, El vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Economía, Manuel Domínguez, cargó este jueves contra el Ejecutivo central tras conocerse que los 100 millones de euros anunciados hace una semana para La Palma finalmente quedan reducidos a algo más de 44.
Según explicó, el Estado anunció hace una semana que autorizaba al Ejecutivo autonómico a destinar parte del superávit de 2024, que asciende a 144 millones, a la recuperación de La Palma. Aunque recordó que “no era lo que queríamos”, el Gobierno canario aceptó la medida para apoyar a los palmeros. Domínguez comparó la situación con “un truco de un mago” durante una entrevista en La radio canaria y acusó al Gobierno de España de “vacilar” a Canarias.
Superávit de 144 millones
El vicepresidente denunció que días después el Estado extendió esa autorización a todas las comunidades autónomas y corporaciones locales para emplear su superávit en inversiones financieramente sostenibles. Esto, afirmó, deja a Canarias en peor situación: “Tenemos 144 millones para inversiones sostenibles y ya nos han restado 100 obligándonos a destinarlos solo a La Palma”.
El vicepresidente aseguró que, si el Estado hubiera aportado esos 100 millones, Canarias podría disponer de los 144 millones íntegros en lugar de apenas 44. “Me imagino ese Consejo de Ministros partidos de risa, el primero Ángel Víctor Torres, riéndose de los canarios”, declaró.
Fondos para La Palma
Domínguez insistió en que el Gobierno autonómico seguirá destinando recursos propios a La Palma, pero exigirá al Estado cumplir su compromiso: “Quien tiene que aportar 100 millones de euros es el Estado”. Añadió que el Ejecutivo central “vendió como una medida excepcional para Canarias” algo que finalmente resultó generalizado, y calificó la maniobra de “vergüenza”.
Respecto al futuro del llamado decreto Canarias, el vicepresidente se mostró pesimista: “No tengo ninguna esperanza de que salga adelante. Y si sale, tendrá letra pequeña y en esa letra pequeña saldrán perjudicados los canarios”.
Domínguez pidió a la ciudadanía que tome conciencia de la gravedad de la situación, que definió como “muy grave”, y reiteró que la prioridad sigue siendo que los palmeros reciban los 100 millones comprometidos y que Canarias pueda recuperar los 144 millones para inversiones en toda la comunidad autónoma.
Sector primario
Los 100 millones de euros se distribuirán, de forma prioritaria, en ayudas al sector primario de La Palma que sufrió los efectos del volcán Tajogaite, según informa EFE. Además, se prorroga la suspensión de pagos para trabajadores del sector primario afectados por ese mismo desastre natural y se extiende el periodo de validez de proyectos de transición ecológica.
El Gobierno de España hace efectivo su compromiso de tramitar los asuntos relativos a La Palma en un decreto ley sin incorporar ningún otro contenido ajeno a Canarias que pueda complicar su convalidación parlamentaria, según la agencia.
Se aprueban en forma de decreto ley para que tengan efectividad inmediata y tenían que llevarse al Consejo de Ministros ahora para que estén en plazo para someterlos al refrendo del Congreso de los Diputados antes del 31 de diciembre, ya que, de lo contrario, la deducción fiscal para el ejercicio en curso no sería aplicable.