Loading...
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez. / MIGUEL BARRETO-EFE

Domínguez exige que el REF y la financiación autonómica se separen: "Nadamos a contracorriente"

Domínguez ha asegurado que el REF es "el gran desconocido de Canarias, en nuestra población y la política en general, con independencia de las formaciones políticas"

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha insistido este martes en exigir que se separen el Régimen Económico Fiscal (REF) y el sistema de financiación autonómica, y que en éste se tenga en cuenta la insularidad para el cálculo de la población ajustada.

Preguntado en el pleno del Parlamento de Canarias por el diputado de ASG Casimiro Curbelo si ha habido algún avance para las islas en materia de financiación autonómica, Domínguez ha afirmado que no lo ha habido, y que el Gobierno de España ha emplazado a las comunidades autónomas "para enero o febrero".

"Unilateral y bilateral"

Ha ironizado con el aviso de que será "una negociación unilateral y bilateral", y se ha preguntado "¿cómo se explica esto?", pues "es bilateral o no lo es".

Domínguez ha asegurado que el REF es "el gran desconocido de Canarias, en nuestra población y la política en general, con independencia de las formaciones políticas", de ahí el trabajo iniciado hace dos años por su Consejería para darlo a conocer tras pasar años "guardado en un cajón".

Labor pedagógica

"De esas aguas estos lodos", ha afirmado el vicepresidente canario, y por eso "estamos a contrarreloj, nadando como el salmón, a contracorriente", para hacer esa labor de pedagogía en torno al fuero canario.

Curbelo ha sugerido que los grupos parlamentarios tengan "una participación activa" en la negociación del sistema de financiación autonómica, y sobre el desconocimiento sobre el REF ha indicado que "no pasa solo con el PSOE" sino con todos los partidos que gobiernan en Madrid.

El diputado gomero ha confiado en que la negociación del sistema de financiación sea "razonable" y que se consiga "un compromiso real" con aspectos que definen la singularidad de Canarias, como la lejanía, la insularidad o el constante incremento de su población.