Domínguez (Grupo HD) pronostica un verano con afluencia de turistas, pero pérdida de rentabilidad

Domínguez afirmó, sobre este mismo asunto, que “están detectando un nivel alto de cancelaciones por los problemas en las infraestructuras aeroportuarias en los países de origen"

Guardar

Andrés Domínguez, consejero delegado del Grupo HD./
Andrés Domínguez, consejero delegado del Grupo HD./

Andrés Domínguez, consejero delegado del Grupo HD, ha declarado, en relación a la nueva temporada turística, que confía en tener "un buen verano en cuanto a la previsión de llegada de turistas, pero, sin duda, habrá una pérdida de rentabilidad por el incremento de los costes”.

Domínguez afirmó, sobre este mismo asunto, que “están detectando un nivel alto de cancelaciones por los problemas en las infraestructuras aeroportuarias en los países de origen y por los problemas de aprovisionamiento de servicios en general”. A todas estas circunstancias, que generan incertidumbre en el sector, hay que sumarle “lo que algunos denominan la tormenta perfecta: la guerra de Ucrania y la inseguridad económica que deja; y, por otro lado, el incremento de costes y precios del carburante”.

Pese a todos estos aspectos, que parecen remar en contra de la recuperación del turismo en las islas, las previsiones para el verano son buenas. Aunque, según señala el empresario, “es casi obligatorio mantenernos prudentes y muy atentos” y revisar los datos prácticamente a diario.

“Estimamos niveles de ocupación media en julio y agosto de un 80%”, aseguró el CEO del Grupo HD. Esta cifra será la suma de las reservas internacionales y las de los residentes, “los problemas de conexión aérea y la incertidumbre económica, motivará a muchos canarios a quedarse en las islas”. Aunque, gracias a la gran oferta de vuelos a media distancia desde Canarias, el residente “aprovechará para satisfacer sus ansias de viajar después de la pandemia”.

Nuevo perfil turístico

Tras la pandemia, según explica Andrés Domínguez, “ha surgido un nuevo viajero que es más exigente y selectivo, que busca destinos no masificados y seguros”, un turista que quiere “menos viajes y estancias más cortas”. 

Otros nuevos comportamientos destacables son “la compra de última hora y el consumo de productos de mayor precio”, “el incremento de la venta directa” o los que valoran “la experiencia digital para personalizar su viaje”. 

Muchos cambios que los hoteleros abordan “desde la digitalización, la innovación y la sostenibilidad”. Una transformación que requiere, además, “conocer mejor a estos nuevos clientes con el fin de personalizar los servicios y ofrecer lo que demandan”.