Canarias se prepara para una nueva expansión hotelera. Según el informe The Hotel Property Telescope 2025 elaborado por EY Parthenon, el archipiélago tiene previsto incorporar 44 nuevos alojamientos turísticos hasta el año 2028, con una oferta estimada de más de 6.000 habitaciones.
Tenerife y Gran Canaria concentran la mayoría de las aperturas de estos proyectos. Se tratan tanto de nuevas construcciones — 27 del total —, reposicionamientos (6) y 11 edificios cuyo uso cambiará para acoger turistas. Gran parte de los establecimientos serán de altas categorías, entre las cuatro y cinco estrellas.
Macroproyecto
Las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se reparten los nuevos desarrollos, con una clara concentración en municipios turísticos ya consolidados como San Bartolomé de Tirajana, Arona, Adeje, Yaiza, Puerto de la Cruz o Las Palmas de Gran Canaria.
Uno de los desarrollos más ambiciosos es el macroproyecto hotelero en Hoya Grande (Adeje, Tenerife), que contempla cuatro nuevos establecimientos, actualmente en fase de planificación, sin que se haya determinado aún su categoría, pero que se calcula que albergará más de 1.300 camas turísticas.
Se estima que el promotor invertirá más de 300 millones de euros en este proyecto que abarca más de un millón de metros cuadrados, y también incluye un campo de golf y se han reservado 14.000 metros cuadrados para la edificación de unas 5000 viviendas de protección oficial (VPO).
El sur de Tenerife
En el sur de Tenerife también destacan otros proyectos de cinco estrellas, como en el municipio de Arona, donde se contabilizan otros tres nuevos hoteles: el Tenerife Blue Village (325 habitaciones), el HG Arona Park (202) y el Spring en Los Cristianos (525).
En Guía de Isora, se espera el lujoso proyecto Tierra de Erques, que añadirá 384 habitaciones, además de un resort turístico. Se suma en Granadilla de Abona el polémico hotel de La Tejita.
No obstante, también se contabilizan desarrollos hoteleros en el norte de la isla, como en Puerto de la Cruz, donde se prevé la reapertura del Gran Hotel Taoro (207 habitaciones) como un cinco estrellas tras su reposicionamiento, junto al Silken Saaj Martiánez (138 habitaciones).
Lopesan y casi 1.000 habitaciones
En Gran Canaria, destaca el nuevo proyecto de Lopesan Hotel Group en Maspalomas, que sumará 956 habitaciones, posicionándose como una de las mayores incorporaciones previstas en los próximos años.
Las islas vecinas de la provincia vivirán, a su vez, una expansión hotelera, como en el caso del hotel Elba Corralejo (Oliva, Fuerteventura), de 478 habitaciones, cadena que prepara otro proyecto todavía por definir categoría, esta vez en el municipio de Antigua, que sumará otras 240 habitaciones.
Por su parte, en Lanzarote, se esperan el hotel de lujo Gloria Palace Costa Teguise, con 352 habitaciones, y el Hotel 5E en Playa Blanca, con 342, así como otro proyecto encabezado por la cadena Canarian Hospitality.
Entorno urbano y rural
Además del crecimiento en volumen, el nuevo mapa hotelero de Canarias refleja una diversificación clara del producto turístico. Se apuesta por conceptos asociados al bienestar, el turismo experiencial o el rescate patrimonial. Es el caso del hotel Dichosa Wellness Clinic (El Paso, La Palma), que será un cinco estrellas especializado en salud y bienestar, con 240 habitaciones.
En entornos rurales y urbanos, se multiplican las iniciativas independientes de pequeño formato como el Hotel Emblemático en Casa de los Hernández (Teror, Gran Canaria, 8 habitaciones) o el Hotel en Casona Delgado Oramás (San Juan de la Rambla, Tenerife, 6 habitaciones), además del Proyecto Hotel en Bodega La Geria (Lanzarote) añade una dimensión enoturística con solo 6 habitaciones o el Hotel de lujo en Casona Manrique de Lara, con 15 habitaciones.
Cambio de uso
En El Hierro, destaca el "proyecto Monasterio de La Frontera", que reconvierte el antiguo monasterio del municipio en un complejo turístico. Este proyecto contempla la creación de 200 plazas, incluyendo 100 en el propio monasterio y otras 100 en villas turísticas anexas
El informe también revela una creciente tendencia hacia el cambio de uso de inmuebles urbanos para reconvertirlos en hoteles boutique o emblemáticos, especialmente en Las Palmas de Gran Canaria, con pequeños proyectos que buscan revitalizar zonas históricas como Vegueta o Triana.
Apartamentos
El auge no se limita solo a hoteles: el segmento de apartamentos turísticos también se expande con proyectos como Kora Maresía en Arrecife (114 unidades) y de la misma cadena en Santa Cruz de Tenerife, con Kora Los Gigantes (110 habitaciones).
La ola de apartamentos se expande, además, en Teguise con un proyecto de 143 habitaciones, en San Bartolomé de Tirajana (55 unidades), en Tuineje (98) y en San Miguel de Abona con el Nivaria Golf & Marina. Y se suma un apartahotel de la mano de la cadena Livvo Hotel Group en Vallehermoso (La Gomera), con 108 unidades.
Inversores locales y nacionales
Una parte significativa de los proyectos está impulsada por grupos hoteleros canarios o nacionales con fuerte implantación en el archipiélago, como Lopesan, Hoteles Elba, Cordial Hotels, Canarian Hospitality, Spring Hotels, Silken, Kora o Livvo.
Sin embargo, también destaca la presencia de inversores independientes, sobre todo en proyectos boutique, patrimoniales o en zonas rurales, lo que refuerza la idea de una inversión más diversificada y adaptable al entorno.
