La economía canaria mantiene su crecimiento pese a la inflación

Los meses de abril, mayo y junio han mantenido las cifras de crecimiento en Canarias, que lleva cinco trimestres en positivo

Guardar

La economía canaria mantiene su crecimiento pese a la inflación.  / Atlántico Hoy
La economía canaria mantiene su crecimiento pese a la inflación. / Atlántico Hoy

Dos años después del parón de la economía canaria (y mundial) por la pandemia, la recuperación económica del archipiélago se consolida tras cinco trimestres consecutivos de cifras positivas. La economía canaria ha registrado un “crecimiento importante” en los meses de abril, mayo y junio, según ha informado este viernes la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez

Así lo ha anunciado en la presentación del Boletín de Situación Económica de la Cámara, que analiza las tendencias económicas de la economía canaria, ha reflejado buenos resultados de la evolución del segundo trimestre de 2022, pero con una preocupación palpable ante la sombra de la inflación. Pese a la incertidumbre del aumento del coste de la vida, las expectativas de crecimiento de la economía en las islas se mantiene, y tal y como ha explicado Pérez, esta estimación, del 6,3% del PIB está por encima del crecimiento medio nacional. 

En relación al PIB, el ISTAC ha publicado este viernes el dato de crecimiento de este indicador que alcanza el 2,4% en el segundo trimestre, con la industria como único sector que no crece. 

Desaceleración económica 

Este desarrollo de la economía, sin embargo, ha registrado en el segundo trimestre una desaceleración, tal y como ha explicado la directora general. “Si en el primer trimestre crecíamos a una entorno al 12% interanual ahora mismo estaríamos en el nueve”, ha comentado Pérez, que también ha añadido que se trata de cifras siempre superiores al nivel nacional, porque “el turismo es el que está marcando el paso de la recuperación”.

Sin embargo, esta desaceleración se prevé que se mantenga para los próximos trimestres como consecuencia de la inflación, la cual también ha puesto en alerta a la Cámara ante las posibles consecuencias que pueda ocasionar, sobre todo de cara 2023. 

Crecimiento en datos

Los datos que han motivado este crecimiento son varios. Por una parte, está el aumento del consumo: las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento del 10,6% en el segundo trimestre. Este sector también ha registrado valores positivos en relación a la ocupación, que creció el 4,4%. En relación a ello, el número de empresas inscritas de comercio minorista registró un aumento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2021. 

En relación al sector servicios, el que mayor peso tiene en la economía canaria, el segundo trimestre del año experimentó un importante aumento anual de su cifra de negocios alcanzando el 51,3% más. Respecto al sector turístico, si bien los meses de abril, mayo y junio no son especialmente destacables en lo que a llegada de visitantes respecta, los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera refleja que el número de turistas extranjeros que llegaron a Canarias en esta época es el 488,1% mayor que en 2021, aunque el 1,1% menor que en 2019. Pese a ello, destaca el análisis de la Cámara, que estos turistas gastaron más que hace tres años, en concreto el 7,6% más que en 2019 y el 492,3% más que en 2021. 

Por su parte, la producción industrial también ha registrado un aumento al alcanzar durante el segundo trimestre un crecimiento del 6,8% respecto a 2021, según el índice de Producción Industrial. Una subida que la Cámara informa que se produce en base a la producción de bienes de consumo no duraderos, que ha crecido el 11,7%, así como la energía, que ha alcanzado el 7,7%. Sin embargo, ha descendido la producción de bienes de consumo duraderos (-14,5%) y de bienes de equipo (-4,8%). El sector industrial también registra un aumento del 1,3% de empresas. 

Pero sin duda los datos que más dan pie al optimismo son los del paro. Durante el segundo trimestre del año, el número de parados en Canarias disminuyó hasta las 205.000 personas, suponiendo un descenso del 12,6% respecto al primer trimestre. De esta forma la tasa de paro se situó en el segundo trimestre en el 17,8%, que si bien sigue siendo de las tasas más altas a nivel nacional, es la cifra más baja registrada en el archipiélago desde 2008, tal y como ha comentado Pérez. 

Todos estos datos han conllevado a que el Indicador de Confianza Empresarial se mantenga positivo, registrando un crecimiento del 5,8% en la encuesta de julio. 

Futuro optimismo

Sobre las medidas económicas que se han tomado para mitigar los efectos de la inflación, el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, ha destacado que por un lado, “se han retirado por parte de los Bancos Centrales todos los estímulos” y por otro lado, ha añadido, “los tipos de interés empiezan a subir” que ha provocado “una pérdida de poder adquisitivo en la familia y un aumento de los costes en las empresas”, por lo que avisa, “esto va a repercutir en la pérdida de competitividad”. 

Pese a los datos de la inflación, han explicado que los pronósticos positivos siguen siendo válidos. El presidente de la Cámara ha hecho hincapié en que ante el escenario de la inflación, las previsiones de crecimiento contempladas para Canarias a lo largo de 2022 se mantienen. Contra la tendencia del aumento de precios, consideran que el Producto Interior Bruto de Canarias “va a continuar siendo del 6,3”. Eso sí, el presidente de la Cámara ha apuntado que el crecimiento nacional se estima que se mantenga en el 4%, “por lo tanto Canarias va a estar a la cabeza de ese crecimiento, posiblemente”.