Las trabajadoras del hogar viven un momento clave. Desde el pasado mes de noviembre es obligatorio que los empleadores examinen su salud laboral a través de la herramienta Prevención10 para evitar riesgos. Canarias todavía no tiene cifras oficiales sobre el grado de cumplimiento. Ahora bien, la tendencia en las Islas ha sido perder personas en el sector.
Se trata de un misterio sobre el que nadie es capaz de dar una explicación definitiva todavía. En agosto de este año, el número de empleadas domésticas apenas superaba las 8.500 según un informe de Comisiones Obreras (CCOO). Pero el mismo documento revela que entre junio de 2021 y abril de 2022 la cantidad llegó a alcanzar las 10.000 trabajadoras del hogar.
Otros sectores
Una posibilidad es que se haya producido un movimiento laboral hacia otros sectores como el sociosanitario porque ofrecen una mayor estabilidad —ayuda a domicilio o la limpieza en edificios—. Carmen Marrero, secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral en el sindicato, asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que han aumentado las empresas multiservicio.
Merece la pena resaltar que el número de compañías dedicadas a los servicios de limpieza en edificios o locales se ha disparado un 25% en el Archipiélago desde el año 2020. Pero la cosa no queda ahí porque la cifra de cuidadores no profesionales ha crecido de manera importante en las Islas, lo que podría estar siendo otra salida en busca de mejores condiciones laborales.
¿Economía sumergida?
Las trabajadoras del hogar han vivido siempre una realidad que no se le escapa a nadie: es un mundo donde ha tenido un peso relevante la economía sumergida. Aunque podría tener relación, es muy complicado determinar si es el verdadero motivo por el que han disminuido las personas que se dedican a ser empleadas del hogar, de las que un 93,4% son mujeres.
Marrero pone sobre la mesa que la bajada se empezó a registrar de manera moderada en 2023, cuando entró en vigor un Decreto-Ley que exigía la existencia de un contrato para dejar constancia de la relación laboral con el servicio. Señala que a partir de ahí comenzó a subir la tasa de empleo en Canarias y puede estar vinculado a que busquen otros sectores productivos.
Impacto en la economía
Todo con el objetivo de encontrar mayores garantías laborales —como mejores convenios colectivos u horarios— en profesiones que no difieren demasiado de su actividad anterior más allá de tener que llevar a cabo algún curso para formarse. La actividad de las trabajadoras del hogar representa el 2% del empleo total en Canarias. En 2020 era del 2,5%.
La secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral de Comisiones Obreras en el Archipiélago sostiene que muchas de las personas que se dedican a este sector no solo trabajan en un domicilio, sino en varios, y esto puede generar problemas a la hora de dar de alta a la trabajadora porque pagar la seguridad social entre todos puede ser complicado.
Más formación
Marrero considera que es fundamental informar a los empleadores para que sepan cuáles son los pasos para dar de alta a las trabajadoras. Por ejemplo, resalta que la formación que hay que darle a las personas que se emplean en el sector la cubre el Gobierno de España. “Las familias deben entender que no les va a repercutir económicamente”, afirma.
En cuanto a la nueva medida para controlar la prevención de riesgos laborales, pide también una mayor formación para los empleadores. Desde el sindicato se han reunido con el gabinete técnico para estudiar las novedades y ver “qué está pasando en Canarias con respecto a esto”.
